Ajwu0Rqi8dWa4IFYU4cVmFezmKqd7MyD9GOW2PPQDEkD

La contraoferta de Podemos ha tenido una vida efímera, pese al tiempo que ha llevado a su equipo elaborarla. Después de diez días negándose a negociar con el PSOE, si este no elegía entre ellos o C's, hoy Pablo Iglesias ha decidido presentarla. Ya no reparte las carteras ministeriales entre las formaciones que integrarían la coalición. Ahora bien, mantiene el referéndum y el ministerio de plurinacionalidad, motivo por que el portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, no ha tardado ni veinte minutos en responder que "no".

"Pablo, no sabes dónde estás", ha dicho Hernando, añadiendo que desconocía "en qué momento nos hemos perdido que el Jefe de Estado te haya encargado a ti la investidura". Para los socialistas el candidato con el mandato del Rey "sigue siendo Sánchez". Eso, aunque le pese al PP, como destiló ayer de las palabras de otro portavoz y Hernando, Rafael, en un programa en La Sexta. En consecuencia, en Ferraz han manifestado "perplejidad, preocupación y decepción", porque el díscolo Iglesias haya dejado perder "un tiempo para el diálogo".

Adiós, referéndum

Ahora bien, el PSOE ha dejado la mano tendida a Podemos y también otros posibles socios de gobierno, como Izquierda Unida. Eso, si los morados abandonan el referéndum, que "no debería ser una línea roja", ya que las medidas de emergencia social "creemos que van por delante", según ha asegurado Alberto Garzón entre pasillos. Los socialistas no son los únicos molestos porque Iglesias lleve la iniciativa de Gobierno "y no a quien le corresponde", como decía Hernando. El propio Garzón ha recordado que "el portavoz de IU soy yo".

En consecuencia, el acuerdo de Iglesias sólo prosperaría si éste deja de lado la promesa electoral que más preocupa a En Comú Podem. Porque, de hecho, la corrupción no supondría un problema para entenderse con IU y PSOE. La Secretaría de Estado Anticorrupción es la otra gran apuesta de los morados, al par que una de las comisiones que Compromís, PSOE e IU quieren crear. C's también podría sumarse a la causa y difuminar su veto a un gobierno de PSOE y Podemos, siempre y cuando la unidad de España sea "innegociable".

Hola, referéndum

El rechazo a la propuesta de Iglesias también ha tenido eco en Catalunya. ERC ha manifestado que estudiará si abstenerse, en caso de que Sánchez acepte el referéndum. Este gesto podría permitir aritméticamente el avance del gobierno de coalición que quiere Podemos. De hecho, al candidato del PP de Catalunya, Xavier García Albiol, no le parecería tan descabellado que pasara, ya que "Sánchez está dispuesto a pactar con el diablo", según ha dicho, y "de arrodillarse ante Iglesias", según piensa Maillo, secretario de organización de los populares.

Al PSC también le parece bien el referéndum, pero otro, que permita votar a los españoles la reforma constitucional, como ha defendido su portavoz, Esther Niubó.

'El Salón de los Pasos Perdidos'

Patxi López ha anunciado hoy que el pleno de investidura sería el 2 de marzo. La sala donde ha recibido a Pedro Sánchez se llama "de los Pasos Perdidos". El anuncio no ha durado más de cinco minutos, asegurando López que así "podría tener tiempo para fumar", quien lo quisiera. El nombre del salón no es exclusivo del Congreso, pero el simbolismo está bien presente en esta ocasión. Esto, después de convocar una investidura que, a pesar de tantas reuniones, documentos, declaraciones y vetos, parece que —por el momento— no vaya a prosperar.