Continúa el rifirrafe entre el presidente de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, y el ministro de Cultura y Deportes en funciones, Miquel Iceta, después de que el primero diera por descontado que el PSOE había asumido hacer una ley de amnistía cuando firmó el acuerdo para la Mesa del Congreso. Iceta negó que este hecho fuera cierto y retó al líder republicano a hacer público el documento donde se estipulaba este supuesto compromiso de los socialistas, desafío al que ERC respondió recomendando al ministro que "se informara bien". Lejos de acabarse, el pique ha proseguido este miércoles, cuando Junqueras ha vuelto a insistir en la idea de que el PSOE ya se ha comprometido a aprobar la amnistía. Como no podía ser de otra manera, Iceta ha vuelto a replicarle y ha reiterado que en el documento firmado en agosto "dice lo que dice" y no se menciona de forma explícita la amnistía.

El líder republicano ha insistido este miércoles en que la amnistía ya está acordada con el PSOE. En un acto con motivo del sexto aniversario del 20 de septiembre, día en que la policía española registró varias sedes del Gobierno y detuvo a 15 altos cargos del ejecutivo de Carles Puigdemont, Junqueras ha señalado que el acuerdo para la Mesa del Congreso firmado entre ERC y el PSOE dice que se tiene que "poner fin a la represión por todas las vías legales necesarias". En este sentido, ha apuntado que "es evidente que la amnistía se incluye en estas vías" y por eso considera que los socialistas ya han firmado este compromiso y ha pedido ir un paso más allá y abordar la autodeterminación.

Iceta ha vuelto a salir al paso y ha desmentido la existencia de este acuerdo. Ante la interpretación de Junqueras, el ministro de Cultura se ha remitido a la literalidad del acuerdo y ha dicho que "en este papel dice lo que dice, y no dice lo que no dice". Así se ha expresado en declaraciones a los medios este miércoles antes de asistir a la presentación de la nueva temporada del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) en Madrid. Con todo, Iceta ha reconocido que "en muchas conversaciones" se ha hablado de "poner fin a la judicialización de un conflicto con raíces políticas". Pero ha vuelto a insistir en que el acuerdo escrito para la Mesa del Congreso no menciona la amnistía. "Yo me tengo que remitir a los textos", ha señalado.

Iceta afirma que "quizás" hablará catalán en el Congreso

Por otra parte, al ser preguntado por la nueva etapa al Congreso de los Diputados que permite el uso del catalán, el euskera y el gallego, Iceta ha reivindicado que, como quedó demostrado ayer, es posible entenderse aunque se hablen lenguas diferentes. "Esto es muy bonito", ha afirmado. A escala personal, ha dicho que es posible que utilice el catalán en sus intervenciones: "Si me preguntan en catalán, igual contesto en catalán".