1. Contactos, con tacto

La CUP presentará hoy su propuesta de negociación con Junts pel Sí. Pero antes de esta presentación, en formato de conferencia, cuperos y junteros se han encontrado "físicamente". "Han sido contactos con mucho tacto", apuntan fuentes de ambas formaciones. Las reuniones se han celebrado gracias a los cuatro puntos que la CUP puso sobre la mesa: plan de choque contra la pobreza, hoja de ruta, desconexión y proceso constituyente avanzados por El Nacional. Los encuentros se mantienen en el hermetismo más absoluto.

2. Consejo "por la ruptura"

Anoche, en plena tormenta, se celebró en la sede nacional de la CUP en Barcelona el "Consejo por la ruptura". Una reunión de las entidades y los miembros que se han presentado a las elecciones del 27-S con la marca "CUP Per la Ruptura/Crida Constituent". La asamblea validó la propuesta para negociar con Junts pel Sí que se conocerá hoy.

3. CDC no deja a Unió al relente

Quejas dentro de CDC y desde DemoCat por la política convergente de no dejar al raso a cargos de Unió. Responsables de CDC y demoindepes no ven del todo claro cómo desde la dirección territorial del partido colocan a democristianos en la Diputación y el Área Metropolitana de Barcelona. Desde la sede de Unió de la calle Còrsega recuerdan que son cargos que provienen de las municipales, comicios a los que contribuyeron como CiU.

4. Israel se interesa por el 27-S

Interesante visita de un dignatario israelí este octubre en Barcelona. Según ha podido saber El Nacional, el ministro consejero de la embajada de Israel, Yinam Cohen, visitará la capital catalana para entrevistarse con los líderes políticos surgidos del 27S. Los contactos, discretos.

5. DemoCat ya tiene hogar

El partido democristiano independentista, Demòcrates de Catalunya, tendrá casa muy pronto. Fuentes del partido que celebrará su congreso fundacional el 7 de noviembre aseguran a El Nacional que tendrán sede física la próxima semana en Barcelona. "Una sede de acuerdo con nuestros principios, diáfana", apuntan desde la formación.

6. El carro de Pelegrí

pelegri

El eterno diputado de Unió por Lleida (ahora ya exdiputado), Josep Maria Pelegrí, ha recogido sus cosas del Parlamento. Hacía tanto tiempo que estaba allí, según muestra la fotografía, que ha necesitado una carretilla para llevárselas.

7. Una riñonada para el 12-O

800.000 euros es el presupuesto que el Ministerio de Defensa calcula que se gastará para el puesto militar, con aviones y todo, del 12-O en Madrid. Sólo en la tarima de autoridades se gastarán 237.000 euros. Lo dice el BOE.

8. Junts pel Sí ya tiene letrero

jxs

Junts pel Sí todavía no tiene acuerdo con la CUP. Ahora bien, se ha podido llevar todo el bloque independentista al ala derecha del Parlament. Y desde este miércoles ya ha izado la bandera: ha sido el primer grupo en poner su letrero.

9. Gurú económico de la CUP a favor de bajar impuestos

Josep Manel Busqueta, número tres de la CUP en la lista por Barcelona y gurú económico de la formación, defiende bajar impuestos. En un debate organizado por la JNC en Sant Cugat del Vallès, con el presidente del Centro Catalán de Negocios, Albert Pont, ha defendido el rediseño de las políticas fiscales para rebajar impuestos a los autónomos y las pymes, "verdaderos fijadores de la economía y el trabajo en el territorio". El moderador, el periodista Jofre Llombart, ha ironizado: "Tanto negociar con convergentes y luego, ¡mira!".

10. Tremosa, Maragall y el rey

Felipe VI ha pronunciado un discurso en el Parlamento europeo. No hubo posibilidad de que los eurodiputados interpelaran al monarca. Eso no ha sido obstáculo para que dos eurodiputados catalanes se expresaran al respecto. El convergente Ramon Tremosa ni ha aplaudido, y el electo por ERC Ernest Maragall ha tomado la palabra en una sesión posterior para mostrar su "decepción" e "indignación".

Frutos secos

La extrema derecha envía un inodoro a Rajoy.