"¿Quieres ser ciudadano de un Estado independiente vasco?", esta será la pregunta que podrán responder este domingo hasta 34 municipios del País Vasco. Todos ellos celebran este domingo unas consultas soberanistas que tienen voluntad de ser un anticipo de un referéndum sobre la independencia en el conjunto de la nación vasca. En total, están llamadas en las urnas hasta 150.000 personas mayores de 16 años.

La consulta está organizada por la plataforma Gure Esku Dago (Está en nuestra mano), pero cuenta con el apoyo de partidos como el PNV o EH Bildu. Las votaciones se enmarcan dentro de la campaña "5J - Empezamos a decidir", y con ella desde la plataforma pretenden hacer futuras votaciones a diferentes municipios vascos y navarros.

A pesar de todo, el delegado del Gobierno español en el País Vasco, Carlos Urquijo, ya ha avisado a los 34 alcaldes de las localidades que celebrarán la consulta de que no pueden participar ni colaborar en estas porque así lo manda la Constitución. Por eso, los impulsores aseguran que las urnas no estarán en edificios públicos, sino en entidades locales que colaboran con la iniciativa. Además, habrá expertos y observadores jurídicos que intervendrán durante la jornada.

La mayoría de estos municipios son de la provincia de Guipúzcoa, concretamente, en Goierri (23 municipios), en Debagoiena (8 municipios), en Aramaio, en Azpeitia y en Ispaster. La previsión era hacerlo en 36 municipios durante el mes de junio. Finalmente sin embargo, la plataforma decidió celebrarlo sólo en 34 pueblos este cinco de junio, y dejó dos más para octubre. Concretamente Dima y Bakaiku.