El pasado 26-M 156.157 personas votaron para que Ada Colau fuera alcaldesa. El resultado final de las elecciones al Ayuntamiento de Barcelona dejó un panorama aritméticamente enrevesado. ERC, Maragall, ganó las elecciones por 5.000 votos de diferencia, pero una alianza alternativa entre los comunes y el PSC, con el apoyo externo de Manuel Valls, lo dejará fuera de la alcaldía, salvo un giro de guion ahora mismo imprevisible. La decisión final está en manos de las bases de Barcelona en Comú, un censo de 10.000 personas.

Desde el jueves a las 11 de la mañana, el partido ha activado una consulta en la cual podrán participar hasta las 5 de la tarde de este viernes. Se les da a escoger entre dos opciones. A/ Acuerdo de gobierno entre Barcelona en Comú y PSC, con Colau de alcaldesa B/ Acuerdo de gobierno entre ERC y Barcelona en Comú, con Maragall de alcalde. Es decir, que los simpatizantes y militantes de los comunes tienen que elegir si quieren que Colau retenga la alcaldía o la ceda. Todo, con el añadido, nada menor, que tanto ella como el resto de la cúpula de la formación han decidido tomar partido y pedir abiertamente el voto por la primera opción, la de una alianza con los socialistas que le permita ser reelegida. Este posicionamiento público contrasta con la actitud que mantuvo Colau hace un año y medio cuando las bases votaron si querían expulsar al PSC del gobierno municipal para el 155. Entonces, ella no se mojó.

La consulta es telemática y se hace desde este enlace. Pueden participar todas aquellas personas que se hayan inscrito en el censo de los comunes antes del 3 de junio. Pero con eso no es suficiente. Es imprescindible también que antes hayan validado la inscripción presencialmente. La mayoría ya lo han hecho, pero hay quien a lo largo de este viernes se han desplazado hasta la sede del partido para hacerlo, trámite para el cual tienen que demostrar que están empadronados en Barcelona, además de presentar el DNI.

WhatsApp Image 2019 06 14 at 13.13.48

Hecha la burocracia, los inscritos acceden con su correo electrónico y contrasenya y ya pueden cliquear la opción preferida. No hay posibilidad de abstención. Eso sí, por si se lo repiensan, se les da la oportunidad de cambiar de opinión hasta el último momento, como puede comprobarse en la fotografía superior. Pueden cambiar el voto hasta que finalice la votación y sólo quedará registrado el último que se haya emitido.

Los resultados se darán a conocer a partir de las 18:30 de este viernes.