Los 60 cónsules acreditados en Barcelona se han reunido hoy en Barcelona con la delegación del Gobierno, en un encuentro donde algunos de ellos se han quejado por si existe peligro para los turistas domingo, por la situación creada cuando el Estado intenta impedir el referéndum, que el Govern mantiene. Al encuentro no ha asistido el delegado, Enric Millo, sino el subdelegado en Barcelona, Emilio Ablanedo, y se ha celebrado en la antigua sede del Arxiu de la Corona d'Aragó, en el palau del Lloctinent.
La mayoría de diplomáticos han declinado hacer declaraciones, pero sí las ha hecho el cónsul de Gambia, Juan Antonio del Moral, que ha explicado que muchos de los asistentes han mostrado su preocupación por la seguridad de los turistas de sus respectivos países ante la posibilidad de que el domingo se produjeran incidentes. El subdelegado ha tranquilizado a los cónsules, diciendo que habrá "seguridad total" el domingo y que los turistas pueden estar tranquilos, según Del Moral. "Será como cuando uno va a otra ciudad y ve una manifestación, que puede meterse en ella o irse. Dependerá de la voluntad de cada turista", ha añadido.
Del Moral ha preguntado en concreto por los CAP sanitarios que abren el domingo y que al mismo tiempo son centros de votación. "Se me ha dicho que la primera decisión la tomarán los Mossos como policía judicial, pero no hay un protocolo", ha añadido, y ha precisado que la información que se ha compartido en el encuentro ha sido principalmente técnica y jurídica, y que no se ha entrado en valoraciones políticas. El cónsul no duda de que habrá mucha gente el domingo que querrá votar, también gente proveniente del país que representa: "Algunas veces veo a hijos que ya han nacido aquí, con banderas estelades y hay que respetarlo", ha apuntado.
Ablanedo citó a los diplomáticos ayer jueves pero tenía previsto celebrar la reunión desde hace días para dar respuesta a las inquietudes y dudas que le hacían llegar los cónsules sobre el proceso independentista y el referéndum, según la delegación. El 1-O ha protagonizado el encuentro, que ha durado una hora, y la mayoría de diplomáticos ha declinado hacer declaraciones. Las mismas fuentes han señalado que antes de abandonar la reunión han agradecido las explicaciones que se les ha dado.
A la reunión han asistido, entre otros, los cónsules de Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, China, Israel, México, Emiratos Árabes, Argentina, Japón, Suiza, Suecia, Finlandia, Marruecos y Países Bajos, además de Gambia.