El ministro de Exteriores, Alfons Dastís ha destituido al cónsul español en Washington, Enrique Sardà Valls, después de burlarse de la presidenta andaluza, Susana Díaz, a través de una publicación en Facebook.

El ya excónsul español hizo un escrito en su Facebook lleno de faltas de ortografía donde imitaba el acento andaluz y hacía mofa sobre el hecho que Díaz y la reina Letizia se hubieran puesto el mismo vestido en un acto oficial. El texto levantó las críticas y una queja oficial del vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios.

Después de la destitución, Jiménez Barrios ha mostrado su satisfacción por la "rápida respuesta" del Ministerio de Exteriores y ha expresado su agradecimiento al ministro de Exteriores. "Por desgracia, los andaluces nos hemos acostumbrado a ser objeto de algunas mofas y comentarios improcedentes por parte de algunos dirigentes políticos que utilizan tópicos y los prejuicios para mostrar su desprecio a esta tierra", ha señalado en un comunicado.

Sardà Valls era cónsul en Washington desde el 2014 y anteriormente fue vocal asesor en la Dirección General de Medios y Diplomacia Pública del Ministerio y ministro consejero de la Embajada española en Berlín. También fue cónsul español en Sidney y Hannover y jefe de la sección consolar de la embajada española en Varsovia, entre otros.

Díaz responde

La presidenta de Andalucía ha aprovechado las redes sociales para responder a la burla de Sardà Valls. En un mensaje en su cuenta de Twitter, Díaz ha afirmado que "está orgullosa de Andalucía y de su acento andalúz". 

Zoido agradece la rápida respuesta de Dastis

También con un mensaje en Twitter, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha agradecido la "rápida intervención de Dastis ante el insulto a Andalucía", calificando la actitud de Sardà Valls de "intolerable".