El Pleno del Tribunal Constitucional ha dictado este viernes varias resoluciones relacionadas con el proceso soberanista, entre las cuales se encuentra el rechazo de forma unánime del recurso presentado por la Generalitat contra el acuerdo por el que el Senado dio luz verde a la aplicación de las medidas del artículo 155 de la Constitución frente a la declaración unilateral de independencia.
La iniciativa se inadmite porque la Generalitat presentó su escrito antes de que la Cámara Alta llegara a votar las medidas adoptadas por el Gobierno espanyol. Por otro lado, el Tribunal de Garantías ha hecho públicas las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de tres de los pasos del proceso independentista.
Así, anula la Resolución del Parlament de designación de la sindicatura electoral, del decreto de la Generalitat de normas complementarias para la celebración del referéndum de autodeterminación y del decreto de convocatoria del referéndum de autodeterminación de Catalunya.
Las tres sentencias remiten a los argumentos jurídicos de la sentencia dictada el pasado 17 de octubre, con los que el Tribunal declaró la inconstitucionalidad de la ley del Referéndum de autodeterminación.