El Tribunal Constitucional ha desestimado por unanimidad el recurso de amparo electoral del PSOE para el recuento de votos nulos en Madrid después de las elecciones generales españolas del pasado 23 de julio. Los jueces han aprobado, de esta forma, la ponencia de la magistrada Laura Díez, ex alto cargo del Gobierno, quien se mostraba favorable de desestimar las demandas de los socialistas al considerar que no existe un derecho incondicional para proceder a este nuevo recuento de votos cuando hay indicios de irregularidades.

De esta forma, el Constitucional se alinea con el criterio de la Fiscalía, a quien este mismo lunes también pedía desestimar el recurso presentado por el partido de Pedro Sánchez con el fin de recontar los 30.000 votos nulos de Madrid. De esta forma, a los socialistas se les escapa la esperanza de arañarle al Partido Popular un escaño y que no les hicieran falta los votos favorables de Junts per Catalunya en la investidura. A estas alturas, los socialistas necesitan el voto favorable de Junts, mientras que, si ganan un escaño, solo necesitarían la abstención.

El Constitucional también hace referencia a otros principios como la conservación de las actas electorales válidamente celebradas y la presunción de validez de las juntas electorales. Al mismo tiempo, el TC también alerta de la desproporción que se produciría entre la finalidad que persigue la demanda y el medio para conseguir esta pretensión que llevaría a revisar unos 30.000 votos nulos de las elecciones generales del pasado 23 de julio. El órgano judicial rechaza, de esta forma, que se haya producido una vulneración del artículo 23 de la Constitución, es decir, del derecho a la participación política de los socialistas.

El intento del PP de recusar a Díez

Asimismo, el Partido Popular intentó, sin éxito, recusar a Díez porque había sido asesora de la Moncloa. El tribunal entendió que la ponente no tenía relación directa con el caso, por lo cual no podía beneficiarse de cualquier resultado. Y es por eso que se tumbaron las intenciones del PP de apartar a la magistrada.

Este lunes, la Fiscalía del Tribunal Constitucional pidió al órgano judicial que desestime el recurso del PSOE. En su escrito remitido al TC, el ministerio público enmienda su posición, ya que en el procedimiento ante el Tribunal Supremo sí que dio apoyo al recurso del PSOE "ante el resultado electoral ajustado" y para "vaciar cualquier apunte de duda razonable sobre la voluntad verdadera y exacta" de los ciudadanos.