Nuevo giro en la investigación del caso Pujol. El Tribunal Constitucional de Andorra ha admitido a trámite el recurso de amparo de la familia del expresident contra la comisión rogatoria que Andorra concedió a la justicia española por la cual se transmitió información bancaria de los Pujol, un hecho que podría paralizar el caso.

Según avanza el diario Ara, según el auto del TC andorrano se ha aceptado el recurso por presunta vulneración de derechos fundamentales y, según la decisión de este tribunal, la información transmitida a España no podría ser utilizada por la Audiencia Nacional contra los Pujol.

De hecho, el recurso presentado por la familia Pujol se fundamenta en el hecho de que las acciones contra ellos en Andorra habrían formado parte de la llamada Operación Catalunya, destinada a inculpar líderes políticos independentistas con el objetivo de socavar el proceso soberanista y por el cual se habrían obtenido de manera ilícita –según denuncia la cúpula directiva de la Banca Privada de Andorra (BPA) habría habido coacciones de por medio–, datos bancarios de Jordi Pujol en Andorra, un hecho que habría motivado la confesión del expresident y la posterior demanda, ahora por la vía oficial de una comisión rogatoria, de cesión de datos bancarios del resto de familiares, que fue concedida.

Para los Pujol, la comisión rogatoria de la Audiencia Nacional española en Andorra tendría que ser revocada, ya que fue originada por informaciones ilícitas publicadas en el diario El Mundo. Es por eso que piden que se anule la comisión rogatoria y que los datos bancarios no puedan ser utilizados por la justicia española. Ahora el Tribunal Constitucional andorrano tiene dos meses para decidir si da la razón a los Pujol, un hecho que podría dificultar la continuación de la causa contra el expresident y su familia.