Los socios de Govern vuelven a discrepar sobre las medidas a adoptar para hacer frente al repunte de los datos del coronavirus. Los consellers de JxCat intentan minimizar los efectos de las nuevas restricciones por Navidad en sus departamentos, que son los que se ven más afectados, mientras que los de ERC, con la consellera de Salut, Alba Vergés, al frente, apuesta por medidas más contundentes, según fuentes del ejecutivo.

Las restricciones en bares y restaurantes vuelven a ser uno de los puntos de debate, pero también el mundo de la Cultura, así como las estaciones de esquí, que dependen de la conselleria de Territori i Sostenibilitat, que encabeza, Damià Calvet.

El vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera de Salud, Alba Vergès, se han reunido con los consellers de Presidència, Meritxell Budó; Interior, Miquel Sàmper; y Empresa i Coneixement, Ramon Tremosa, para intentar cerrar la propuesta que a primera hora de la tarde se ha anunciado que se haría pública esta noche. Pero al final la rueda de prensa se ha suspendido y ha quedado aplazada hasta el viernes a las 9 de la mañana, después de la reunión del Procicat convocada a las 8,30h.

Restauración

Fuentes del ejecutivo aseguran que ahora mismo no se plantea la posibilidad de cerrar de nuevo la restauración, sino la intensidad de las nuevas medidas a aplicar.

El Govern estudia mantener abiertos bares y restaurantes solo para las franjas del desayuno, comida y cena y cerrar el resto de la jornada, para reducir la interacción social en estos espacios más allá de las comidas. Desde el gremio de hostelería ya se han disparado las señales de alarma ante estas nuevas restricciones.

Entre las voces de expertos que se han levantado las últimas horas para reclamar el cierre de bares y restaurantes está el presidente del Colegio de Médicos, Jaume Padrós, que ha argumentado que estos locales no se respetan lo suficiente las distancias y no se mantiene las mascarillas puestas.

Cultura y estaciones de esquí

Por lo que respecta al mundo de la Cultura, desde el departamento se intenta evitar una nueva marcha atrás en los aforos.

En el caso de las estaciones de esquí, que el lunes abrieron sus puertas, está sobre la mesa la posibilidad de volver a cerrarlas. Desde el departamentos de Territori i Sostenibilitat se apuesta para mantenerlas abiertas con las restricciones que se han autoimpuesto además de las restricciones que se aplican a la movilidad de cada tramo.

 

En la imagen principal, la consellera de Presidència, Meritxell Budó, y el vicepresidente, Pere Aragonès, en una imagen de archivo / Jordi Bedmar