El president, Carles Puigdemont, ha pedido en la reunión del Consell Executiu de este martes a todos los miembros del Govern que se pronuncien sobre la convocatoria o no de elecciones. El president les ha emplazado a hacerlo al margen de la declaración de independencia y ante el horizonte de la suspensión del autogobierno con el artículo 155 de la Constitución que el viernes recibirá la luz verde del Senado. El resultado ha sido, según las fuentes consultadas, que le han desaconsejado convocar los comicios todos los consellers de ERC y algunos del PDeCAT, entre los cuales al menos, el titular de Presidència, Jordi Turull, y la titular de Ensenyament, Clara Ponsatí.

El vicepresident, Oriol Junqueras, ha sido el primero en tomar la palabra ante la petición del president. Junqueras ha defendido sin ambages la conveniencia de no convocar a las urnas y su intervención ha marcado la pauta de los consellers de ERC. Todos se han pronunciado en el mismo sentido.

Esquerra no ha escondido en ningún momento su parecer en relación a este tema. De hecho, la víspera de la reunión de Govern, el vicepresident había participado en un encuentro del consejo asesor del partido, que integran figuras destacadas de la formación, entre los cuales exconsellers. Allí Junqueras pudo comprobar la solidez del cierre de filas que hay en la formación en torno a la declaración de independencia y el convencimiento de que no es el momento de una convocatoria electoral.

La secretaría general de ERC, Marta Rovira, ha dejado también clara la posición del partido a través de un tuit.

Vila se irá del Govern si hay DUI

Más variadas han sido las opiniones en el PDeCAT. Durante la reunión del Govern, como mínimo Turull y Ponsatí se habrían pronunciado en contra de las elecciones, mientras que el resto de consellers se habrían inclinado con más o menos matices por disolver el Parlament e ir a las urnas. Entre los más convencidos en ir a elecciones destaca el responsable de Empresa i Coneixement, Santi Vila, el cual no ha escondido nunca su posición como una de las voces más moderadas en este proceso. De hecho, Vila ha dejado claro al president que en caso de que haya una declaración de independencia, se marchará del Govern.

Los rumores e informaciones sobre la apuesta del PDeCAT que circularon durante el día de ayer también provocaron que la coordinadora del partido, Marta Pascal, reiterara a través de Twitter el compromiso de su formación con el 1-O, "ahora más que nunca".

El debate sobre las elecciones ha ocupado una buena parte de la reunión del Govern. Y el president ha tomado nota, pero no ha habido ninguna conclusión. El conseller de Presidència ha dejado claro en la rueda de prensa posterior, que la respuesta política del Ejecutivo ante la aplicación del 155 se hará de manera consensuada con los grupos parlamentarios.

No obstante, la decisión se tendrá que tomar en las próximas horas. Puigdemont ya ha recibido la carta del presidente del Senado, Pío García Escudero, en que lo invita a participar a la comisión que este jueves debatirá a las cinco de la tarde la activación del artículo 155, que suspenderá la autonomía. Escudero le ha ofrecido también acudir el viernes al pleno.

Paralelamente, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado para el jueves a las 10 de la mañana el pleno monográfico solicitado por Puigdemont sobre la aplicación del artículo 155.

La Mesa había decidido por la mañana no concretar la fecha a la espera de conocer la decisión del president. La previsión es que el pleno se suspenderá después de la sesión de la mañana para que Puigdemont pueda ir al Senado a comparecer a partir de las 17h ante la comisión, si se confirma su asistencia.