La toma de posesión de los consellers del Govern de Quim Torra es el siguiente paso -y teóricamente el definitivo- para que el Estado levante la aplicación del 155. JxCat insiste en restituir los miembros del ejecutivo de Carles Puigdemont que lo quieran, y así lo ha reiterado el 131º presidente de la Generalitat. Sin embargo, Jordi Turull y Josep Rull continúan encarcelados en Estremera.

En este contexto, el diputado de JxCat Francesc de Dalmases ha asegurado en una entrevista en La Xarxa este viernes por la mañana que el acto ya sería efectivo si Torra está delante de los consellers en la toma de posesión: "Tal como está prevista y legislada la toma de posesión de los consellers, la única necesidad es que se haga delante del presidente, no que se haga físicamente en un lugar determinado".

Así, Dalmases abre la puerta para que Torra se desplace a las prisiones con el objetivo que los consellers encarcelados tomen posesión. Por otra parte, el diputado ha asegurado que las relaciones con ERC están más fortalecidas que nunca, y ha defendido pactarlo "todo" con la CUP, también las discrepancias.