Francesc Homs, líder de Democràcia i Llibertat en el Congreso, ha asegurado esta mañana que está convencido de que la Conselleria d'Exteriors seguirá actuando y seguirá "con su labor". El pleno del Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite el recurso presentado por el Gobierno español contra esta conselleria, encabezada por Raül Romeva, lo cual comportó su inmediata suspensión.

En declaraciones en RNE, Homs ha recordado que la sentencia del TC es una medida cautelar y que todavía "se tiene que ver qué alcance tiene". Con esta base, el diputado ha adelantado que los servicios jurídicos del Govern catalán valorarán la sentencia, pero no duda de que la conselleria seguirá adelante. "El Gobierno quiere judicializar unas intenciones y eso no es cosa del TC", ha sentenciado.

Sobre el voto de DiL a la investidura de Pedro Sánchez, Homs no se ha mojado: "me cuesta fijar una posición sobre una cosa que desconocemos, no sabemos qué ofrecerá". Su grupo parlamentario no tiene preferencia entre un pacto del PSOE con Podemos o con C's, ya que aunque Podemos defienda el referéndum, "tiene muchas cosas con las que no estamos de acuerdo".