La fachada de la conselleria de Economía recuerda desde primera hora de esta mañana que hoy se celebra el segundo aniversario del 20-S, el día de hace dos años en que agentes de la Guardia Civil registraron la sede del departamento.

consejería|conselleria justicia 20 s 2

El grupo ADIC de la conselleria ha colgado en la fachada una pancarta de grandes dimensiones con la fotografía de la concentración que se celebró hoy hace dos años. También el movimiento Tsunami Democrático ha colgado una segunda pancarta con el lema "Volvemos en las calles".

Estos son algunos de los preparativos que culminarán este viernes por la tarde con la gran manifestación en el cruce entre la Rambla de Catalunya y la Gran Vía organizada por Òmnium Cultural y en el cual ha dado apoyo la ANC.

"Veus pels drets i les llibertats"

Las dos entinados soberanistas han hecho un llamamiento a la ciudadanía a volver a concentrarse entre las 18:00 y las 19:00 ante Economía.

Al acto "Veus pels drets i les llibertats" participarán personalidades del mundo cultural, político, social y familiares de los presos políticos, que recordarán los dos años del 20-S.

La movilización pretende "reivindicar" los derechos vulnerados de los presos y exiliados.

Los CDR convocan a la Guardia Civil de Gracia

Paralelamente, los Comités de Defensa de la República han hecho una convocatoria en el cuartel de la Guardia Civil de Gracia.

El llamamiento es para las siete y media de la tarde, al 291 de la Travesía de Gracia, con el objetivo de recuperar el espíritu del 20-S para responder a la sentencia del Tribunal Supremo.

El 20 de septiembre del 2017 tuvieron lugar varias detenciones de miembros del Gobierno relacionados con la organización del 1-O y los agentes de la Guardia Civil entraron en la sede del departamento de Economía en la Rambla de Catalunya.

Desde que se tuvo conocimiento de la entrada de la Guardia Civil en varias sedes de la Generalitat, miles de personas se fueron concentrando en apoyo del Govern y en defensa del referéndum del uno de octubre.

El sitio donde se concentraron más ciudadanos fue precisamente Rambla de Catalunya, delante de la Conselleria de Economía. Según la Guardia Urbana de Barcelona se reunieron 40.000 personas.

Desde entonces al líder de Òmnium, Jordi Cuixart, y el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, se los responsabiliza de intentar obstaculizar la actuación judicial, el origen de su procesamiento.