La consellera de Salud, Alba Vergés, ha acusado este miércoles al ejecutivo de Pedro Sánchez de pedir "recortes" en sanidad, con referencia a la carta enviada al Govern para reclamar que reduzca el gasto sanitario y farmacéutico al superar los límites establecidos.

"Parece que el Gobierno nos está pidiendo que sigamos aplicando las políticas de austeridad que practicaba el PP, y lo hace un gobierno del PSOE", ha recriminado Vergés, que ha defendido que su conselleria cumple y "gestiona de manera escrupulosa". La consellera ha asegurado que Salut enviará "toda la información que haga falta", ya que el Gobierno pide un informe antes del 15 de septiembre con medidas específicas, pero ha dejado claro: "Nos piden que recortemos y no lo haremos".

La consellera ha cargado contra el Gobierno para pedir al Govern que ajuste el gasto sanitario a los límites de gasto. "Catalunya es responsable de los principales servicios a la ciudadanía y no tiene la financiación adecuada para llevarlo a cabo", ha denunciado, por añadir: "Si encima tenemos que recibir cartas que nos piden recortar en farmacia y servicios, los socialistas nos tendrán que explicar porque reclaman recortes y desde el Parlamento nos piden otra cosa".

La titular de Salut ha exigido al ejecutivo central que "abra la llave de la caja de la financiación" y lo ha instado a "reflexionar sobre cómo está financiando el sector sanitario". "Lo que no podemos hacer es mirar hacia otro lado cuando salen medicamentos nuevos", ha afirmado la consellera, que ha puesto como ejemplo el tratamiento de la hepatitis C, que el Departamento de Salud financia sin aportaciones económicas del Gobierno.

El Gobierno ha advertido por carta a Catalunya y otras comunidades autónomas que superan el límite del gasto sanitario, fijado en el 2,4% en el 2018, y les pide propuestas para contenerla, según ha adelantado 'La Vanguardia'. Catalunya lo situó en el 4,7% en el 2018 y en mayo, en el 7%, según el Ministeri d'Hisenda y recopilación el rotativo.

Por su parte, el vicepresidente del govern, Pere Aragonès, ha cargado también contra el ejecutivo de Pedro Sánchez a través de su Twitter, denunciando que el Gobierno "no cumple" y que gastan millones en armamento. Tmabién ha añadido que hay que proteger el estado del bienestar, "no recortarlo".