La consellera de Justicia, Lourdes Ciuró (Junts), ha vuelto hoy a Sabadell, ciudad de la cual fue concejala, con motivo de la Fiesta Mayor. Durante las celebraciones, Ciuró ha acompañado a los galejadors y los castellers de Sabadell en las festividades. Incluso se la ha podido ver vestida con la faja tradicional de los galejadors y posando-- trabuco en mano-- con los miembros de la colla.

En un vídeo compartido en Twitter, se ve como la consellera se ha puesto la faja verde con la ayuda de un galejador en la Fira de Sabadell.

La consellera no ha dudado en agradecer a los galejadors su participación a través de las redes sociales: "Ha sido un placer sentirme una más de vuestra entidad", ha dicho la consellera en un tuit. Además, ha deseado suerte a la nueva Entidad de Galejadors, formada por los Federins de la Creu Alta y los Trabucaires de Gràcia-Grup Antic de Sabadell, que se estrena a las festividades de este año.

TUIT lourdes ciuro sabadell

Los galejadors

Los galejadors forman parte de la cultura popular catalana. Según la tradición ancestral, los grupos de galejadors suelen salir a los pasacalles, o en el caso de Sabadell el Seguici Festiu, durante las Fiestas Mayores de pueblos y ciudades por todo Catalunya. De los galejadors también se dice trabucaires o bandoleros, dependiendo del municipio.

Tradicionalmente, suelen desfilar vestidos con alpargatas, fajas y barretinas, y culminan el pasacalle "haciendo gala", es decir, disparando armas de fuego al aire. Las armas en cuestión suelen ser trabucos, carabinas, fusiles o escopetas de pólvora.

En la Fiesta Mayor de Sabadell de este año, el grupo de galejadors y galejadores han dado el pistoletazo de salida-- metafórico y literal-- a las celebraciones. Concretamente, la entidad ha disparado dos salves de pólvora y el Ayuntamiento se ha iluminado con los colores de la bandera de Sabadell. Así han sonado los trabucos:

La Fiesta Mayor de Sabadell se celebra del 3 al 6 de septiembre. A causa de la pandemia, este año las festividades se han visto restringidas por las medidas sanitarias, y por tanto muchas de las celebraciones se han llevado a cabo en espacios al aire libre con aforo limitado y con entradas numeradas.

 

Foto principal: la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, junto con la Entidad de Galejadors de Sabadell con motivo de la Fiesta Mayor / @JuntsXSabadell vía Twitter