El conseller en el exilio y actual director Internacional de Cultura de la Generalitat, Lluís Puig, ha viajado hoy a la Catalunya Nord y ha participado en un acto sobre el Consell per la República organizado por la ANC en el Casal de Perpinyà.

Esta es la primera vez que uno de los miembros del Govern exiliado en Bélgica vuelve a pisar tierra catalana, y también el primer acto en este sentido celebrado en el Estado francés.

Puig ha asegurado que su aparición ha sido "muy meditada" y que hacía tiempo que los miembros del Govern en el exilio hablaban sobre la "necesidad de volver a pisar tierras catalanas". Visiblemente emocionado, ha afirmado que la visita es una "forma de intentar traer el agradecimiento del president Puigdemont y del resto del govern" a la Catalunya Nord.

Poca gente sabía que Puig viajaría a Perpinyà y en el acto se anunciaba que participaría por videoconferencia. Pero el conseller ha llegado a Perpinyà a primera hora de esta mañana proveniente de Waterloo, en un viaje que se ha alargado toda la noche, según informa la ACN. Ha reivindicado el papel que la Catalunya Nord tiene en el procés catalán. "Es la primera vez que venimos desde que nos marchamos al exilio y, por lo tanto, es muy emotivo pensar que te encuentras con gente que habla la misma lengua que tú. Ha sido un día muy agradable", ha remarcado.

foto 3441082


Sobre una posible reacción del Estado francés contra su visita, Puig ha dicho que no saben cómo puede actuar pero ha recordado que ellos son "ciudadanos europeos libres", que se han presentado ante la justicia cuando se les ha requerido y que, por lo tanto, no esperan que exista ningún tipo de actuación. "Francia es una República democrática y tiene sus maneras de actuar. No hay en estos momentos ninguna reclamación en contra nuestra", ha recordado. En este sentido, ha añadido que viajan por Europa y por resto del mundo "no para hacer turismo" sino para "seguir el proceso libre y democrático".

Durante el acto de presentación, Puig ha asegurado que el compromiso es ahora centrar todos los esfuerzos a "arrancar con fuerza el Consell per la República". En este sentido, ha apuntado, parafraseando palabras de Clara Ponsatí, que "es la única institución catalana no sometida a las garras del Estado español" y que quieren que "esté en ella todo el mundo". La previsión es también que en un plazo de de once meses se pueda celebrar la asamblea constituyente y que "todo el mundo pueda ejercer su primer derecho al voto".

El conseller ha admitido que este proceso "no tiene ningún manual de instrucciones" porque "no se había hecho nunca" y que, por lo tanto, "nadie sabe exactamente qué hay que hacer después de cada paso". A pesar de eso, ha dicho que quieren ser "plurales" y que eso a menudo comporta "una necesaria lentitud con el fin de remar y avanzar para arrancar este tren con suficiente velocidad para que nadie quede al margen".

Al acto también ha participado el responsable de operaciones de Republicat, Jaume Cabani, que ha detallado los aspectos más técnicos para registrarse al Consell per la República y ha adelantado que están trabajando en una aplicación móvil que permitirá realizar votaciones. También ha intervenido el profesor norcatalán, Alà Baylac-Ferrer.

Puig ha aprovechado para visitar la abadia benedictina de Sant Miquel de Cuixà (Conflent), recinto emblemático de la historia de Catalunya.