Este miércoles a primera hora de la tarde el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha comparecido a la comisión de Interior del Parlament de Catalunya para dar explicaciones sobre la tramitación de los expedientes relacionados con la ley mordaza, la Ley Orgánica 4/2015 de Protección de la Seguridad Ciudadana (LOPSC) después de las acusaciones, por parte, sobre todo, del PSC y el diputado Ramon Espadaler. El exdiputado de Interior, ahora integrado en el grupo parlamentario del PSC y portavoz de los socialistas a la comisión de Interior, acusó Elena el pasado mes de marzo de haber dado "directrices políticas" para evitar que se tramiten las actas relacionadas con esta ley y amenazaron al llevar el caso en la Fiscalía.

Las quejas del PSC se amplificaron cuando desde el departamento se informó de que la Dirección General de Administración de Seguridad volvería a asumir la instrucción de estos expedientes con el fin de evitar sancionar personas que de manera pacífica hubieran vulnerado la ley mordaza, amparándose en jurisprudencia española y europea. Hoy el conseller Joan Ignasi Elena ha dado explicaciones a la comisión de Interior.

El titular de la conselleria ha explicado que en ningún caso se dejan de tramitar los expedientes sancionadores relacionados con esta ley, que no solamente está relacionada con manifestaciones, sino que también permite sancionar llevar o enseñar armas prohibidas en la calle, el consumo o tenencia de drogas o actuaciones de desobediencia o resistencia contra los agentes de la autoridad.

La diferencia entre actos y expedientes sancionadores

A pesar de que sí que ha aceptado que durante los tiempos convulsos de pandemia se ha hecho complicado gestionar todos estos expedientes, no se ha dejado de trabajar e incluso se ha ampliado el personal con el fin de hacerlo. La diferencia entre las actas levantadas por los Mossos d'Esquadra o policías locales y los expedientes, que es donde se ha aferrado el PSC para criticar la presunta inacción del departamento, se explica, según el conseller, en tanto que la mayoría de actas no se acaban incoando por varios motivos. Para no estar motivada la sanción, porque son simples atestados, que no implican ninguna vulneración de la ley, o porque se acaban derivando en otros organismos, como por ejemplo, con la exhibición de armas, que acaban siendo instruidas, si así procede, por la Guardia Civil.

 Conseller Elena - Parlamento de Catalunya / Pau de la Calle
Imagen durante la intervención del conseller Elena a la comisión de Interior / Fotografía: Pau de la Calle

Incluso, la diferencia entre actas y expedientes sancionadores también está motivada, según el conseller, por la derivación, en el caso de las actas del coronavirus, de las denuncias en el Departamento de Salud, que se encarga de instruir los expedientes en el marco de la Ley de Salud Pública. Con todo, el mismo conseller también ha explicado que algunas de las actas relacionadas con manifestaciones, si no son pacíficas, no acaban en sanciones administrativas, ya que acaban en la vía penal, que es un circuito completamente diferente de la de los expedientes que tiene que convertir en sanciones el departamento de Interior.

El PSC, "a la derecha del PSOE"

Después de la explicación de todos los datos, donde ha defendido que Interior trabaja para incoar todos los expedientes que tocan, el conseller ha lamentado las acusaciones del PSC. "Es injusto decir que no se trabaja", ha asegurado el conseller, y ha lamentado que Espadaler haya querido sembrar la duda sobre "directrices políticas" y ha asegurado que las manifestaciones no comunicadas que han acabado sin sanción son de todos los signos: independentistas, unionistas, sindicatos, colectivos LGTBI o en defensa de la vivienda. "Se han gestionado expedientes y se ha hecho con porcentajes de gestión altísimos", ha lanzado Elena a Espadaler, que seguía la comparecencia desde primero fila.

"Me sorprende y me decepciona la deriva obsesiva que han cogido algunos partidos en esta materia, en especial el PSC, que les sitúa a la derecha del PSOE en materia de seguridad," ha apuntado al conseller Elena.

"Hace falta derogar la 'ley mordaza'"

"Hace falta derogar la ley 4/2015, o como mínimo, suavizarla de manera muy significativa", ha asegurado el conseller, sin embargo, de momento, se tiene que aplicar pero, en esta línea, el departamento pidió hacerlo "interpretándola de acuerdo con la jurisprudencia" para defender el derecho a manifestación, evitando así sanciones a personas que se manifiestan de manera pacífica, tal como ya anunció el mismo conseller el pasado mes de febrero.

Duro turno de réplica: el PSC dice que no lo dijo

En el turno de réplica al conseller Elena, el portavoz socialista, Ramon Espadaler, ha asegurado que desde el Partido Socialista nunca habían pedido denunciar y sancionar a personas que organicen manifestaciones y que no lo comuniquen -o que hagan un recorrido diferente-, que es uno de los puntos de esta ley que Interior ha querido dejar de sancionar, siempre y cuando las concentraciones sean pacíficas.

Con todo, durante el turno de intervención del portavoz de Esquerra, Pau Morales, ha recordado a Espadaler varias declaraciones de diputados socialistas en esta línea, acusando en el departamento de no tramitar las actas por manifestaciones pacíficas, y los ha vuelto a acusar de "ser a la derecha del PSOE". La portavoz de Junts, Marta Madrenas, también ha cargado contra el PSC por los cambios ideológicos y ha aprovechado para recordar cómo los socialistas se han puesto de perfil en el CatalanGate, el Pegasus y las clavagueres del Estado.