El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha abierto juicio oral contra el conseller de Exteriores y exalcalde de Agramunt (Urgell), Bernat Solé, por|para un delito de desobediencia durante el 1-O. En marzo la sala civil y penal ya rechazó el último recurso posible y ahora, después de la reanudación de los plazos procesales, ha decidido abrir el juicio oral.

La fiscalía pide para Solé un año y medio de inhabilitación para cargo público y una multa de 24.000 euros por desobediencia, al entender que desatendió la prohibición del Tribunal Constitucional de impedir el referéndum y que "permitió y colaborar" en la votación en el municipio.

Desobedecer al TC

En su auto, el TSJC recuerda que el 7 de septiembre del 2017 Solé promulgó un decreto de alcaldía dando pleno apoyo al referéndum, después de que el Parlamento aprobara su convocatoria. La Delegación del Gobierno en Catalunya advirtió a todos los alcaldes que tenían que intentar impedir la votación, a raíz de la suspensión decretada por el Tribunal Constitucional, advertencia que Solé recibió el 12 de septiembre.

 


Pero el 25 de septiembre participó en un acto a favor del referéndum organizado en un casal municipal y dijo que el 1 de octubre había que ir a votar para defender el derecho de voto, declaraciones que se recogieron en la revista municipal. El mismo 1-O cedió una escuela municipal por poder votar y tomó decisiones como esconder varias veces las urnas para que no las encontrara la Guardia Civil, y propuso acabar la votación una hora antes del previsto. Esta actuación también se recogió en la revista municipal.

Por todo eso, la sala abre juicio oral y da diez días a la defensa para que presente su escrito de oposición al de la fiscalía.