El Consell per la República Catalana ha aprobado este sábado el Documento Marco para el impulso de los Consells Locals que regula y unifica sus funciones y los criterios de constitución. Así pues, estas instituciones firmarán ahora una "Carta de compromiso" que determinará, entre otras cuestiones, los objetivos y finalidades políticas de los Consells Locals y sus principios de funcionamiento.

Esta importante firma implicará su reconocimiento formal, el derecho a utilizar la imagen corporativa del Consell per la República, el derecho y el deber de coordinarse con sus órganos políticos y el derecho a tener una interlocución estable con la estructura técnica.

"La relación de los Consells Locals con el Consell es clave para dotar de fortaleza estratégica al conjunto de la red de Consells y de orientación compartida y coordinada de acciones y proyectos", asegura la organización de Bruselas en un comunicado.

Este acuerdo se ha producido el mismo día que se ha constituido Arenys de Munt como Consell Local per la República, el quinto junto con Cornellà de Terri, Sant Cebrià de Vallalta, Vilobí d'Onyar y Amer. Y está previsto que en las próximas semanas se anuncien nuevos Consells por todo el país.

Objetivos de los Consells Locals

Los Consells Locals, formados por concejales del municipio que pertenecen a partidos favorables a la República Catalana, entidades soberanistas y ciudadanos individuales, tendrán una serie de objetivos en común para "hacer efectivo el mandato del 1 de octubre".

Entre estos propósitos, destacan el impulso y la promoción de la unidad de acción estratégica para la plena instauración de la República Catalana, reconocer el Consell per la República como única institución legítima para regular su funcionamiento y ejercer como espacio de representación política libre y soberano en el municipio, no limitado por los poderes del estado español.

Por otra parte, los Consells Locals tendrán que colaborar con el Consell per la República, en el marco de promover su inscripción y dinamizar la participación de los inscritos haciendo consultas y procesos participativos, así como formar a los ciudadanos en el uso de herramientas digitales (aspecto clave para movilizarse de manera coordinada).

Con todo, los Consells Locals también tendrán la función de dar apoyo a la campaña de "Consum Estratègic" de la ANC y campañas similares de otras entidades, con el fin de darles más fuerza y repercusión; acompañar en la creación de cajas de resistencia; y promover la participación en el Debat Constituent.

Al fin y al cabo, explican desde Waterloo, con el objetivo principal de construir espacios de soberanía "de abajo arriba" desde los barrios, pueblos, ciudades y comarcas, "para avanzar en una estructura de poder republicano arraigado al territorio y al poder de la gente".