El Consell per la República impulsará una iniciativa ciudadana europea para activar el artículo 7 del Tratado de la Unión, que prevé que los Estados que no cumplan los requisitos que impone esta norma queden suspendidos de sus derechos. "Y hoy España no cumple", ha advertido Toni Comín durante el acto de presentación del Consell per la República.

El artículo 7 del Tratado de la Unión tiene por objeto que todos los países de la UE respeten los valores comunes de la Unión, incluido el Estado de derecho. Este mecanismo se puede activar en caso de "riesgo de violación grave" o de violación grave y persistente de los valores estipulados en el artículo 2 del Tratado.

El mecanismo sancionador que se propone activar el Consell per la República prevé suspender el país afectado de ciertos derechos que se deriven de la aplicación de los tratados, incluido en último extremo el derecho a voto del país en el Consejo Europeo.

Comín ha expuesto esta iniciativa cuando ha explicado que el Consell se dividirá en diferentes ámbitos de actuación: político —para empezar a preparar el marco legislativo catalán—, internacional —para seguir con la estrategia de reconocimiento en el exterior—, el ámbito de estudios y conocimiento y el de difusión.