El Consell de la República se ha ofrecido a dirigir las acciones jurídicas por el catalán en la Catalunya Nord, después de que la justicia francesa haya prohibido su uso en los plenos municipales. En un comunicado de este martes, la organización se ha puesto a disposición de los alcaldes norcatalanes para coordinar "las acciones jurídicas y políticas necesarias" para defender la lengua catalana ante las diferentes instancias europeas. Así, ha expresado su apoyo a los alcaldes ante esta "clara violación de los derechos fundamentales".

Poco después de conocer la noticia, el Consell de la República ha hecho un llamamiento a hacer todos los esfuerzos para que el catalán no desaparezca de las instituciones del territorio. "No se puede olvidar de que la nación catalana sufre la represión no solo de España, también de Francia, como constata esta noticia", ha destacado la entidad que encabeza al president en el exilio, Carles Puigdemont. La organización ha recordado que la salud del catalán en la Catalunya Nord es "delicada, fruto del centralismo jacobino francés, que durante siglos y todavía hoy trata la lengua como de segunda". Es así como ha defendido que solo la independencia de Catalunya podrá garantizar la defensa del catalán. "La nación catalana vive bajo el acoso de dos grandes potencias, hecho que evidencia las carencias de ser una nación sin Estado, o como recientemente ha renombrado el TJUE, un grupo objetivamente identificable (GOI) que no disfruta de las garantías necesarias ante la justicia", ha dicho.

La respuesta de los alcaldes

Ha sido este martes por la mañana cuando el Tribunal Administrativo de Montpellier ha prohibido hablar catalán a los plenos de los municipios de la Catalunya Nord, de manera que los consistorios de Elna, Tarerac, Portvendres y Els Banys están ahora obligados a modificar los reglamentos en los próximos tres meses. "La primacía de la lengua francesa es puesta en cuestión por el reglamento interno cuando prevé que la expresión de los consejeros municipales tiene lugar primero en catalán con una traducción posterior al francés", justifica la justicia francesa para prohibir el catalán en estos espacios. Es decir, que tildan de inconstitucionales los reglamentos que lo permitían.

En una rueda de prensa, representantes de los tres ayuntamientos han respondido a la decisión del tribunal. "El martes haremos el pleno consistorial en inglés, a ver si nos lo prohíben", ha lanzado la alcaldesa de los Baños, Maria Costa, quien ha añadido que "este es un combate de Francia contra todas las naciones que la República Francesa ha ido borrando". Su homólogo de Tarerac, Jean-Louis Salies, ha sentenciado: "No pararé de hablar catalán en mi consistorio, diga lo que diga un tribunal". Pero nadie lo da por perdido. "Hemos perdido la primera etapa de la carrera, pero agotaremos el resto de opciones: el recurso de apelación al Tribunal Administrativo en Tolosa, después el Consejo de Estado y, finalmente, si hace falta, en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha explicado Pere Manzanares, teniente de alcaldía de Elna.