El Consell de la República catalana ha iniciado su actividad en el exilio organizando un mes catalán en Bruselas, que tratará de la libertad de expresión y los derechos fundamentales a través del arte. El mes empezará mañana viernes y durará hasta el 15 de julio.

El mes catalán constará de una exposición permanente en la que 55 artistas interpretan 55 urnas del referéndum del 1 de octubre (www.urnes.cat) y de un festival de música y debate (www.city-zen.be) con artistas y ponentes como el rapero belgacongolés Badi, Gemma Humet, los miembros del Govern catalán en el exilio, la Orquesta Real de Cámara de Bucarest, la Coral Canigó, el flamenco de ArteLate. También se prevén actuaciones de Anna Díaz, Josep Maria Balanyà, Pau Iborra y Anna Amigó.

El punto de encuentro de las actividades es la iglesia barroca de Saint Jean Baptiste au Béguinage, que tiene una historia intensa de lucha por la justicia social con programación cultural continúa.

La inauguración mañana del mes catalán contará con un discurso del conseller en el exilio Lluís Puig. Los actos cuentan con el apoyo del Comitè per la Solidaritat Catalana de la Catalunya Nord y la entidad SceneOff.