Los registrados en el Consell de la República, que preside Carles Puigdemont, han acordado que el independentismo promueva el bloqueo a la investidura del próximo presidente del Gobierno. Este es el resultado de la consulta interna promovida por un miembro del Consell que ha conseguido una participación de solo un 4,45% -4.021 de los 90.484 registrados que tiene este órgano- pero con un resultado claro: un 74,9% de los votantes se ha pronunciado a favor y un 24,9%, en contra.

La pregunta que se ha sometido a la consideración de los registrados era: "¿El Consell de la República tiene que promover el bloqueo a la investidura del presidente en el estado español por parte de los partidos independentistas catalanes?". La consulta se ha planteado en plena negociación sobre la investidura de Pedro Sánchez, en unas conversaciones en que Puigdemont ha asumido un papel protagonista en representación de Junts. Desde el gobierno del Consell no se ha escondido las reticencias a plantear este tema cuando aún están abiertas las conversaciones y se ha optado por evitar intervenir en el proceso.

Decisión de los partidos

El Consell ha informado en sus afiliados que se encargará de transmitir de manera inmediata la opinión expresada en la votación a los partidos independentistas y serán estos, y sus militantes, los que decidan el voto de cada formación ante la investidura de Sánchez. Hasta ahora, el Consell cuenta con el reconocimiento de Junts, mientras que ERC no esconde las reticencias y la CUP mantiene las distancias, aunque dentro del Consell hay un miembro de Poble Lliure.

El portavoz del Consejo, Toni Castellà, en una entrevista en ElNacional.cat, a principios de octubre, se posicionó en contra del "bloqueo por el bloqueo" y opinó que no tiene mucho sentido hacer este tipo de consultas "antes de cualquier tipo de negociación", sino una vez se ha cerrado el acuerdo. En este sentido, Castellà recordó que el Consell ya rechazó defender la abstención en las últimas elecciones generales. "El único sentido para presentarse a unas elecciones en Madrid es si utilizamos las instituciones españolas para tomar decisiones que comporten un avance en el objetivo de la independencia", aseguró Castellà en aquella entrevista.

Las consultas en el Consell de la República se pueden hacer por petición de cualquiera de los afiliados, siempre y cuando consiga recoger el número de firmas preceptivas. De hecho, a principios de octubre un grupo de miembros críticos sometió a votación de las bases la reforma de reestructuración del Consell propuesta por el gobierno de Carles Puigdemont, con el objetivo de sustituir la Asamblea de Representantes por dos cámaras. Aquella consulta avaló la propuesta de Puigdemont con un 76,5% de votos y un 6,53% de participación.