El Consell de la Informació​ de Catalunya (CIC) investigará el artículo del diario El Mundo que señalaba con nombres, apellidos y fotografías a nueve profesores del IES El Palau de Sant Andreu de la Barca. Los docentes están investigados por la fiscalía por un presunto delito de odio, porque, supuestamente, habrían humillado en clase alumnos hijos de guardias civiles después de las cargas policiales del 1-O.

La Federación de Educación del sindicato Comisiones Obreras ha presentado una queja sobre el artículo este miércoles delante del CIC, órgano que depende del Colegio de Periodistas, que lo ha admitido para analizar el texto. Ahora un grupo de expertos estudiará el tema y posteriormente emitirá un dictamen, que no tiene carácter sancionador.

El sindicato que ha presentado la queja considera que el artículo periodístico del diario 'El Mundo' vulnera varios aspectos del Código Deontológico de los periodistas, en concreto la obligación de informar de manera esmerada y precisa, evitar perjuicios por informaciones sin suficiente fundamento, respetar el derecho a la privacidad, salvaguardar la presunción de inocencia y respetar la dignidad de las personas y su integridad física y moral.

La Federación de Educación de CCOO opina que el artículo "tiene por objeto" mostrar públicamente los rostros de los profesores para "señalarlos y generar una sospecha" sobre ellos, "prejuzgándolos y situándolos en la diana" de posibles actuaciones que "pueden poner en riesgo su honorabilidad personal y profesional, e incluso su propia integridad física". El sindicato subraya que los nueve profesores todavía no han sido juzgados por ningún tribunal de justicia y "tienen derecho a la presunción de inocencia".