Hace justo un año que el Consell per la República se constituyó de manera oficial en el Palau de la Generalitat con el objetivo único de materializar la República Catalana. Superada la etapa fundacional, el órgano que presiden Carles Puigdemont y Toni Comín entra en una nueva fase, con la presentación de su Plan de Gobierno, que fija el rumbo para llegar a la independencia.

Empieza así el capítulo del despliegue. El Consell, que actualmente cuenta con 83.274 ciudadanos inscritos, traza en su hoja de ruta toda una serie de objetivos, entre los que destacan la activación de una red diplomática para ejercer como lobby político, la consolidación de alianzas internacionales, la promoción de propuestas legislativas en el Parlament, la intensificación del frente judicial europeo y la colaboración en la redacción de la Constitución catalana.

Uno de los primeros pasos que se emprenderán es el de establecer las bases para la elección de la Asamblea de Representantes, que debe funcionar como institución paralela al Parlament. Esta asamblea, aseguran, sería la encargada de elaborar la Constitución catalana en caso de que la cámara catalana se encuentre limitada llegado el momento. La esencia en que el Consejo quiere basar su funcionamiento es —según se explica en el plan de gobierno— la participación ciudadana, a través de consultas y debates abiertos a la ciudadanía. Se trata, aseguran, de cultivar "una nueva cultura democrática".

Entre las misiones que se autoencomiendan hay una de central: la internacionalización de la causa catalana. Para conseguirlo se han establecido toda una serie de instrumentos necesarios. Uno de los principales es el despliegue de una red de delegaciones exteriores que funcionen complementariamente a las de la Generalitat. Al mismo tiempo, se concentrarán esfuerzos para profundizar en la consecución de alianzas con otros pueblos europeos que reivindiquen el derecho de autodeterminación y se redactará un libro blanco sobre el caso catalán.

Además, se contemplan otras acciones como el apoyo a las campañas de consumo estratégico, en coordinación con la ANC. Asimismo, se creará un documento digital para todos los asociados al Consell de la República.