El Consell de la República ha estrenado su red diplomática con la inauguración de una oficina en Alemania, concretamente en Frankfurt, la capital económica del país. Al acto ha asistido el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el vicepresident del Consell, Toni Comín, además del delegado en Alemania, Axel Schönberger. Puigdemont ha declarado durante la inauguración, que la nueva delegación forma parte de la red diplomática del Consell, y lo ha definido como una institución republicana "que actuará donde el Govern de Catalunya, con competencias cada vez más disminuidas, no puede porque sería perseguido". El president, que ha remarcado que en la delegación hay "cero euros públicos" y todo ha sido esfuerzo del voluntariado, ha insistido en que "la independencia se hace haciéndola".

Según Puigdemont, si el gobierno catalán hubiera hecho como la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, y hubiera explicado los detalles de cómo materializaría la independencia como ha hecho recientemente, "iría a la cárcel". Y también serían perseguidos los delegados del Govern por el mismo motivo. Por eso ha remarcado la importancia de una delegación republicana en Alemania, que trabaje "sin complejos", a la que seguirán otras. "No hay que decir la importancia que tiene Alemania, con su tradición en el derecho. Y con una opinión pública muy exigente", ha añadido.

El Consell de la República tiene actualmente 9 delegaciones en funcionamiento, pero la de Alemania es la primera que dispone de una oficina. Las otras sólo tienen un delegado, aunque eso no ha impedido que pongan en marcha actividades, como el coloquio organizado por la delegación de México el 12 de octubre a favor de que España pida disculpas por la colonización de la América Latina.

Comín ha querido reconocer y agradecer al delegado alemán, Axel Schönberger, la "eficacia, ambición y compromiso". "El frente internacional es imprescindible, básico. Y el Consell necesita una red diplomática propia", ha dicho. A su entender, abrir esta delegación es muy importante porque "Alemania es el país más influyente dentro de la Unión Europea y la oficina era una prioridad absoluta". Según el vicepresident del Consell, en cada país los delegados tendrán una línea de actuación propia, de acuerdo con la idiosincrasia del país. En Alemania, se cuestionará frontalmente la Transición española de 1978, y se subrayará que el independentismo catalán reivindica canales democráticos.

El Consell prepara ahora una nueva tanda de nombramiento de delegados, después de los 9 iniciales, y estará centrada en América Latina. Actualmente dispone de delegados, además de en Alemania, en Dublín, Luxemburgo, Londres, Tel Aviv, Nueva York, Los Angeles, Costa Rica y Nueva Zelanda. Estos son los actuales delegados:

delegados exteriores consejo por|para la republica
Delegados exteriores del Consell de la República