El Consejo de Ministros en funciones aprobará este viernes la presentación de un incidente de ejecución de sentencia contra el Parlamento de Catalunya por la aprobación de las conclusiones de la Comisión de Estudio del Procés Constituent. El Abogado del Estado ya hace días que trabaja en la redacción del escrito que podría solicitar a los miembros del Tribunal Constitucional que activen ya las potestades que les otorgó la última reforma de la Ley del TC para multar o suspender los cargos públicos que incumplan sus sentencias.

El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que informará a los líderes del PSOE, Podemos y C's antes de anunciar el contenido del documento que su ejecutivo llevará al registro del TC. El mismo Rajoy ha situado la necesidad de plantar cara al "desafío" del Parlament como ejemplo de la urgencia en la creación de un nuevo ejecutivo.

Posibles suspensiones

El ejecutivo español en funciones debatirá este viernes si introduce un nuevo elemento a la batalla política y jurídica que mantiene con el gobierno y el Parlament de Catalunya, y pide ya al Tribunal Constitucional que haga uso finalmente de las atribuciones que le permiten multar y suspender aquellos que no cumplan sus sentencias.

Todo después de la aprobación por parte del Parlament de las conclusiones de la Comissió d'Estudi del Procés Constituent contraviniendo la advertencia que el mismo TC hizo en un escrito la semana pasada, donde advertía que el Parlament no puede impulsar ninguna medida encaminada a la soberanía.

Reacción inmediata o en septiembre

El Tribunal Constitucional no tiene calendario de plenos hasta el mes de septiembre, pero se encontrará el lunes con un nuevo documento del gobierno español que le reclamará una respuesta a la actuación del gobierno de la Generalitat.

No está claro si en caso de que el gobierno español solicite medidas drásticas, el Tribunal optará por resolver la cuestión con celeridad o bien introduce algún tipo de nueva advertencia a la cámara antes de iniciar el procedimiento.