Mirada internacional sobre el catalán en las aulas. El comité de expertos de la Carta Europea de Lenguas Regionales o Minoritarias del Consejo de Europa examinará la sentencia del Tribunal Supremo sobre la inmersión lingüística en su próximo informe de España, el año 2023. Así lo ha afirmado el organismo internacional este lunes, que concretamente parará el ojo en la queja que presentó a la Generalitat sobre el fallo judicial.

El Gobierno denunció delante del Consejo de Europa la sentencia del Tribunal Supremo después de darse a conocer. Una sentencia que obliga al ejecutivo catalán a garantizar que el castellano sea la lengua vehicular en el 25% de las materias educativas, como mínimo. Ya es bien sabido que esta decisión del alto tribunal se puede considerar un ataque frontal a la inmersión lingüística y al modelo de escuela catalana. De esta manera, la Generalitat presentó la mencionada queja porque la sentencia "vulnera la carta europea de lenguas minoritarias" y "es un golpe al modelo de inmersión lingüística, de amplio consenso tanto en el ámbito político como social".

El comité ha tomado "buena nota"

Fuentes del Consejo de Europa han puntualizado en Efe que, "en su evaluación, el comité de expertos tiene en cuenta las decisiones de los tribunales nacionales, pero no las examina ni supervisa específicamente". En cambio, los expertos "evalúan el cumplimiento para cada Estado de los compromisos de la Carta en materia de promoción de las lenguas regionales o minoritarias", analizan la situación real de estas lenguas e incitan a los países a aumentar su compromiso.

Las mismas fuentes han confirmado que la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina, envió una carta a la presidenta del comité sobre "la reciente decisión del Tribunal Supremo de España", que lo ha recibido y que "ha tomado nota". "Toda persona interesada tiene la posibilidad de transmitir informaciones complementarias", han añadido, en referencia a las decenas de cartas que llegan a sus servicios con quejas por la desprotección de lenguas regionales o minoritarias.

1 de agosto de 2023

Cuando se reciba el informe habitual de las autoridades españolas, una delegación del comité de expertos efectuará una visita a España para reunirse con organizaciones y autoridades del ámbito local y nacional. Después de la visita, se preparará un informe de evaluación sobre la aplicación de la Carta en España, que está previsto que se publique el 1 de agosto de 2023. Hay que recordar que España es parte de la Carta desde el 2001. Una carta formada por 25 de los 47 países miembros del Consejo de Europa (entre los que no lo han ratificado hay Francia, Portugal, Bélgica, Rusia o Turquía).

En el informe del 2019, el Consejo de Europa ya criticó España por la política lingüística respecto del catalán. Concretamente, criticaba la llamada ley Wert para perjudicar el sistema de inmersión lingüística en ámbitos como la señalización de carreteras, deportes y publicitado. Así, el documento destacaba "la importancia de la educación plurilingüe" y subrayaba que los alumnos en Catalunya acaban la educación obligatoria con un buen dominio del catalán y el castellano.

 

Imagen principal: El Consejo de Europa / ACN