El Consejo de Estado no ve base para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la resolución aprobada por el Parlament que reprueba al Rey y apuesta por la abolición de la monarquía. El dictamen, avanzado por La Vanguardia, critica el texto avalado por la cámara catalana pero considera que se trata de una declaración "política". A su parecer, "no se puede oponer nada a la actuación llevada a cabo por el jefe del Estado", pero añade que "esta conclusión no priva a una asamblea representativa como es el Parlament de la capacidad para expresar su disconformidad" con su actuación. El debate político, continúa, "no está sujeto a límites materiales que impidan manifestar opiniones contrarias a la Constitución".

El dictamen rechaza "de todas todas" la resolución y cree que es un "grave atentado al principio de lealtad constitucional", pero insiste en que el texto se trata de un "juicio valorativo" y que la respuesta tiene que ser política.

El Consejo entregó el informe al gobierno español el jueves, sin que se hiciera público, para que hoy el Consejo de Ministros pueda decidir si finalmente lleva la resolución del Parlament al TC o no.