El Consell de la Advocacia Catalana, que agrupa a los 14 colegios de abogados de Catalunya, ha cargado contra el juez Félix Guevara, por su actitud en el juicio de los atentados de Barcelona y Cambrils en la Audiencia Nacional.

El magistrado ha utilizado un tono muy polémico contra los abogados, especialmente contra el letrado Jaume Alonso-Cuevillas, que insiste en aclarar el papel del imán de Ripoll.

"Manifestamos nuestro más profundo rechazo e indignación por el trato que el magistrado señor Félix Alfonso Guevara Marcos está dispensando a los letrados y letradas en la vista oral", señala. "Este trato está suponiendo una grave limitación en el ejercicio del derecho de defensa, pilar fundamental de cualquier estado democrático y de derecho que, sobre todo, tiene que garantizar el ejercicio lleno de derechos y libertades", añade.

Según el Col·legi de l'Advocacia, es "inaceptable" que en la sala de la Audiencia Nacional se produzcan estos comportamientos por parte de los que tienen que impartir justicia.

Se reservan por ello el derecho a formular queja ante el Consejo General del Poder Judicial, por si estos hechos pueden ser constitutivos de la falta prevista en el artículo 418.5 de la ley del Poder Judicial (LOPJ), de falta grave de consideración respecto de la ciudadanía, instituciones, secretarios, médicos forenses, y resto de personal al servicio de la Administración de Justicia, miembros del Ministerio Fiscal, abogacía y procuraduría, graduados sociales, y funcionarios de la Policía Judicial.

El juez se metió esta semana con el abogado Cuevillas, porque después de varios choques y recriminaciones, este agradeció con ironía "la amabilidad" del magistrado.

"No he faltado al respecto. A mí no se me responde así. A mi persona, sí, pero no a lo que represento. "Si ahora está de moda no respetar las instituciones, ¡aquí se respetan!", replicó el juez con su tono chillón.

"Y la sala se reserva ponerlo en conocimiento del Colegio de Abogados", concluyó el magistrado. De hecho, el Colegio de Abogados ya se ha pronunciado.