La consejera de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha criticado el nombramiento como ministro de Cultura y Deporte de Miquel Iceta, quien "no tiene ninguna vinculación ni trayectoria" en este ámbito, al mismo tiempo que ha afirmado que le "inquieta" que esta cartera "tenga que estar en manos de un nacionalista catalán".

"Espero que el señor Iceta entienda que es el ministro de Cultura de España, no del PSC", ha expresado Rivera de la Cruz en una entrevista con la agencia Efe, donde ha tildado de "decepcionante" que la Cultura y el Deporte sean "el comodín donde se encaja quién tiene que encajar en algún lugar".

Rivera de la Cruz ha subrayado que "todo vuelve a empezar cuando llega un ministro nuevo" y quedan muchos asuntos "pendientes" sobre la mesa, como el Estatuto del Artista, la Ley de Mecenazgo, la Ley del Cine o la gestión de los fondos europeos. "Llevamos cuatro ministros de Cultura en tres años, con todo lo que eso significa", ha criticado la consejera madrileña.

La Comunidad de Madrid trabajará con "lealtad" al nuevo ministro, a quien espera trasladarle "con detalle" los proyectos que arrancarán en esta legislatura, como la nueva Oficina del Español, el organismo que dirigirá Toni Cantó.

"Espero que nos ayude y entienda que en Madrid están buena parte de las grandes infraestructuras culturales del Estado, que la Comunidad de Madrid las apoya y colabora en su sustento, y que este intercambio sea recíproco", ha aseverado.

La despedida de Iceta

El hasta ahora ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta, ha admitido en el acto de traspaso de cartera que siente mucho dejar este ministerio. "Lo digo así de claro. Hemos puesto mucha ilusión y horas. Pero he encontrado un consuelo, lo dejaré en manos de una alcaldesa de Puertollano", ha añadido. Isabel Rodríguez es la cuarta responsable de Política Territorial del mandato de Pedro Sánchez y ejercerá también de portavoz del ejecutivo.

En su primer discurso como ministra, Rodríguez ha reivindicado que la fórmula de un Estado "que garantiza la igualdad de todos y que solidariamente compensa los territorios" sigue siendo necesaria. Una fórmula que, según ha dicho, se puso en marcha con la democracia y la Constitución.

Para Iceta, el hecho de que hasta ahora Isabel Rodríguez haya sido alcaldesa, supone una "exigencia adicional" para el nuevo cargo y ha añadido que los ayuntamientos están esperando la mano que el Estado les debe. En este sentido, ha dicho que el desarrollo constitucional se ha centrado en las comunidades autónomas y que, quizás, los ayuntamientos se han sentido dejados de lado.

 

Foto principal: Miquel Iceta recibe la cartera de su antecesor / EFE