El PSOE es un polvorín. Los diferentes casos de acoso sexual que han salido a la luz los últimos días en el seno del partido socialista, han provocado críticas al Ejecutivo de Sánchez por su gestión. Este viernes ha sido la consejera de Igualdad de Castilla-La Mancha, Sara Simón, quien ha reclamado al presidente español y secretario general del partido que asuma "en primera persona" la responsabilidad por las denuncias de acoso sexual, ya que fue quien nombró a los denunciados. "Las decisiones que se tengan que tomar serán bajo su criterio", ha instado Simón a Sánchez.
En declaraciones a Toledo, donde ha presentado un estudio sobre la brecha de género salarial, la también miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido que no se ponga el foco en las compañeras que dirigen el área de Igualdad, ni se les pidan responsabilidades. "En casos tan complejos, tan difíciles de digerir, debería ser el mismo secretario general quien estuviera dando explicaciones y quien estuviera asumiendo las responsabilidades por las personas que nombró", ha insistido. Ha añadido que Sánchez debe asumir esta responsabilidad tanto si era conocedor de las actitudes machistas como si no, si bien ha señalado que le cuesta "muchísimo pensar" que fuera "ajeno a los comportamientos que tenían las personas más cercanas".
Además, y siguiendo el tono del líder del Partido Socialista de Castilla-La Mancha (PSCM-PSOE) y presidente de la Junta comunidad autónoma, Emiliano García-Page, la consejera de Igualdad manchega se ha referido al proceso de primarias de 2017 para decir que "ahora se entienden muchas cosas", ya que "había agrupaciones en las que de repente aparecían 30 o 40 personas que no se sabía de dónde". Aun así, Simón no ha querido responder si pide directamente la dimisión de Sánchez: "No le diré lo que tiene que hacer o lo que no", ha afirmado.
Carlos Martínez (Castilla y León): "Cansancio y asco"
En medio de esta guerra interna, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Carlos Martínez, ha asegurado que estos casos de acoso sexual le producen una sensación de "cansancio y asco" y ha apuntado que "esta catarsis tan dolorosa debe servir para avanzar y aprender". En declaraciones a los medios en Soria, el líder de los socialistas de Castilla y León ha asegurado que la situación que vive el socialismo es "muy complicada" pero el partido debe "reposar, actuar con tolerancia cero ante los casos de acoso sexual y con la mirada puesta en la defensa de las víctimas y garantizar herramientas de prevención para su seguridad". Martínez ha reiterado que hay que abogar por "soluciones" y planteamientos en los que "el pilar del feminismo debe ser el fundamental" y, en este sentido, ha pedido al PP que deje de intentar dar lecciones, porque según el socialista, los populares "no pueden justificar sus posicionamientos de negacionismo contra la violencia machista o con la desigualdad de la mujer para sacar rédito electoral".