La titular del Juzgado de Primera Instancia nº. 1 oscense ha advertido hoy al conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, y al director del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) de responsabilidades penales si no devuelven al Monasterio de Sijena (Huesca) los bienes que consideran pendientes.

La responsable judicial lanza su advertencia en un acto en el que recuerda a las instituciones catalanas que quedan pendientes de devolver 46 piezas depositadas en el Museu de Lleida, en cumplimiento de la sentencia que ordenó las 97 reclamadas desde Aragón.

En su acto, la jueza desestima los últimos recursos interpuestos desde Catalunya para intentar evitar el cumplimiento de la sentencia y se dirige al conseller de Cultura y al director del MNAC para advertirles de las "consecuencias legales" derivadas de su negativa a acatar su resolución.

A los dos les advierte de la posibilidad de imponerles multas coercitivas para recordarles su obligación de cumplir con las decisiones judiciales, "sin perjuicio de las responsabilidades penales a que hubiere lugar". Señala, además, que en virtud de la Ley de Enjuiciamiento Civil se tienen que cumplir las sentencias de los tribunales en los plazos previstos y señalados.