Miles de personas se han reunido este domingo para reivindicar y conmemorar la histórica huelga general que protagonizó Catalunya hace cuatro años, el pasado 3 de octubre de 2017. A las diez de la mañana, ya se han concentrado los primeros asistentes en la plaza de Francesc Macià, que era el punto de salida. A las 11 horas, ya se han dirigido hacia los Jardinets de Gràcia, donde en la plaza de Cinc d'Oros se han celebrado varios parlamentos que han apelado a la unidad independentista.

A la manifestación ha acudido una delegación de Junts, representada por la presidenta del Parlament, Laura Borràs, los consellers y presos indultados Jordi Turull y Josep Rull y también los diputados Francesc de Dalmases y Glòria Freixa.

A través de la red, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado el 3-O asegurando que "juntos somos imparables". "Qué orgullo pertenecer a un pueblo que se rebela, siempre firme y con determinación, contra la injusticia. El 3-O paramos el país, salimos a las calles de todas partes contra la represión, por la libertad y la democracia. Juntos somos imparables. ¡Por una Catalunya próspera y libre!", ha señalado el president.

TUIT pere aragonés cuatro años 3 O

Borràs: "Recuperamos la fuerza para implementar el mandato del 1-O"

A través de su perfil de Twitter, la presidenta del Parlament de Catalunya, Laura Borràs, que ha asistido a la concentración, ha apelado a la unidad y la fuerza: "Mirémonos al espejo de lo que fuimos ahora hace 4 años y recuperemos la fuerza para implementar el resultado del referéndum que nos ganamos con tanta determinación. Somos pueblo y seremos libres".

TUIT laura estopón cuatro años 3 O

Por su parte, los consellers Josep Rull y Jordi Turull han lanzado un mensaje muy similar: "Persistimos" y "tozudamente alzados".

TUIT josep rizo cuatro años 3 O

TUIT jordi turull cuatro años 3 O

La que también fue presidenta del Parlament y presa política indultada, Carme Forcadell, ha recordado a través de su Twitter la huelga del 3 de octubre de 2017: "Hoy hace 4 años del 3 de octubre, el día que el pueblo salió, masivamente, a la calle para protestar contra la violencia policial. Nunca lo olvidaremos. Éramos muchos y lo seguimos siendo".

TUIT carme forcadell cuatro años 3 O

El portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, también ha dedicado unas palabras a la jornada histórica del 3 de octubre: "Se habla mucho del 1-O y lo merece. Pero el 3-O pasó eso: un rey torpe y zafio avaló los palos que se habían dado y un pueblo salió más allá de lo que votara o pensara en defensa de la democracia. Hoy se cumplen cuatro años y repetir eso último tendría que ser objetivo obligado".

TUIT gabriel rufián cuatro años 3 O

Por parte de la CUP, las diputadas Dolors Sabater y Eulàlia Reguant también han asistido a la manifestación para conmemorar el 3 de octubre de 2017. Ambas han destacado el papel que tuvieron los sindicatos para organizar la huelga general. Para Reguant, el 3-O "situó la impugnación al régimen y la independencia vinculada a las aspiraciones sociales de la mayoría".

TUIT dolores zapatero cuatro años 3 O

TUIT eulàlia reguante cuatro años 3 O

El diputado Carles Riera (CUP) ha indicado que "la huelga general es una herramienta de lucha que ha sido y será necesaria, imprescindible, para defender nuestros derechos colectivos, ejercer la autodeterminación y ganar la independencia."

 

Imagen principal: Fotografía de la manifestación de este domingo 3 de octubre. Sergi Alcàzar.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat