En la vigila del 1-O, Catalunya ha conmemorado el primer aniversario del referéndum con centenares de actos recordatorios por todo el país. Entidades, partidos y agrupaciones han organizado una gran diversidad de actividades que reivindican el hito histórico que consiguió aquel día Catalunya y condenan la brutalidad policial.

Barcelona ha acogido decenas de actos en los diferentes barrios de la ciudad. En la mayoría, los ciudadanos han vuelto a los centros electorales donde votaron, especialmente aquellos en que hubo cargas policiales. Un año después, los colegios se han llenado de actividades lúdicas, festivas y participativas como proyecciones, pasacalles y parlamentos.

Además, en la capital catalana también se ha celebrado una marcha. El recorrido simbólico ha empezado en el Institut Ramon Llull, uno de los que sufrió más represión policial, y ha finalizado en el Institut Jaume Balmes, otro de los que también vivió una dura intervención de las fuerzas policiales del Estado. La manifestación se ha ido parando en varios centros escolares, como la escuela Fort Pienc, Mireia, los Jesuïtes de Casp y la Concepció, donde se han fijado placas conmemorativas que decían Aquí vam votar, aquí vam guanyar 1-O 2017’

Tarragona también ha conmemorado el primer aniversario del referéndum con música y actividades festivas en diferentes escuelas de la ciudad. Los colegios se han llenado de urnas, lazos amarillos, murales y carteles simbólicos para indicar que allí se pudo votar. Durante todo el día ha reinado un ambiente de serenidad muy diferente al que algunos de estos colegios vivieron ahora hace un año, especialmente alrededor de la plaza Imperial Tarraco, como el IES Tarragona, uno de los puntos de más tensión —y más heridos— por las cargas policiales.

En Girona, las calles de la ciudad se han llenado esta tarde de miles de manifestantes. Una gran marcha con un ambiente reivindicativo y festivo ha reclamado que se marchen del país los cuerpos policiales que actuaron violentamente el 1 de octubre del año. El grito d "1-O, ni oblit ni perdó" ha resonado con fuerza durante la marcha, que ha acabado ante la comisaría de la policía española.

Las Terres de l'Ebre también han recordado el Primero de Octubre con decenas de actos. Uno de los más destacados ha sido la gran marcha que ha salido esta tarde de Jesús i Tortosa. Bajo el lema Vam guanyar, república ja!, los manifestantes han exigido a los políticos una respuesta conjunta y que hagan efectiva la República. La marcha ha acabado en la calle de la Constitució para cambiarle el nombre y ponerle "calle 1 d'Octubre".

En la Catalunya Central se han celebrado centenares de actos conmemorativos multitudinarios. Manresa, Vic, Cardona, Gurb, Igualada y Moià son algunas de las poblaciones que se han teñido de amarillo para recordar el primer aniversario del referéndum de autodeterminación.

Habrá ampliación.