El Congreso ha reprobado a los ministros Juan Ignacio Zoido y Alfonso Dastis, a proposición de Unidos Podemos, con motivo de la gestión del gobierno por el incumplimiento de las cifras acordadas con la Unión Europa para acoger refugiados.

El grupo pide que los dos ministros sean cesados (una competencia que sólo tiene el presidente del gobierno central) y que se inicien los trámites que sean procedentes para hacer efectiva su sustitución.

La iniciativa ha recibido 170 votos a favor, 136 en contra y 35 abstenciones de Cs. Con estos, ya hay dos cinco ministros reprobados: el de Justicia, Rafael Catalá, el de Hacienda, Cristòbal Montoro, el anterior titular de Interior, Jorge Fernández Díaz (cuándo el gobierno estaba en funciones); y ahora también Zoido y Dastis.

Desde Podem han puesto de manifiesto que el gobierno español ha incumplido el acuerdo adquirido con la UE en septiembre de 2015 por el cual se tenía que acoger a 17.337 personas refugiadas en dos años, de los cuales todavía faltan 15.357 por llegar a territorio estatal.