El Congreso de los diputados estudia en qué formato hacer comparecer telemáticamente al presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, después de que esta mañana todos los grupos de la cámara han pedido en un escrito que se le invite a intervenir. El líder ucraniano podría comparecer, según explica Europa Press, a través de diferentes fórmulas que podrían pasar por una sesión plenaria del Congreso, o bien un acto institucional, o una reunión de la Comisión de exteriores o de la Comisión Mixta Congreso-Senado de la Unión Europea.

Zelenski ya compareció el pasado día 8 en el Parlamento británico, donde protagonizó un contundente discurso en que reclamó decretar la exclusión aérea en Ucraina, además de pedir al presidente británico, Boris Johnson, que su país reconozca a Rusia como "país terrorista". Los primeros en proponer la comparecencia de Zelenski al Congreso fueron los diputados de Vox. No obstante, este viernes han sido todos los grupos los que han propuesto la comparecencia en un escrito en qué reclaman a la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, que impulse "los trámites y gestiones necesarias para la organización de un acto parlamentario en el hemiciclo en qué pueda participar mediante videoconferencia el presidente de Ucrania".

Jefe de Estado

La presidenta del Congreso estudia las diferentes alternativas de que dispone la Cámara. En su condición de jefe de Estado, Zelenski podría intervenir en una sesión plenaria del Congreso, como se ha hecho en otras visitas oficiales de Estado. Desde el punto de vista técnico, la videoconferencia sería posible en el salón de plenos aprovechando las pantallas gigantes que se utilizan para retransmitir los debates y las votaciones, al igual que también sería posible hacerlo en comisión.

El jueves la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso aprobó una declaración de apoyo a Ucrania en que condena la invasión. Batet invitó la pasada semana al ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en Madrid, Dmytro Matiuschenko, y ha mantenido contacto por videoconferencia con su homólogo ucraniano, Ruslan Stefanchuk.