Los grupos parlamentarios del Congreso han aprobado hoy por unanimidad un pacto de Estado contra la violencia de género que incluye doscientas medidas con una dotación presupuestaria de 1.000 millones de euros en cinco años. Todos los partidos han apoyado el dictamen de la subcomisión creada en la Comisión de Igualdad para alcanzar el acuerdo tras permanecer reunidos durante ocho horas y media con el fin de revisar algunas cuestiones pendientes como el concepto de violencia de género y el presupuesto.

En una rueda de prensa, el vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, ha calificado este pacto de Estado como "un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país". Maroto ha destacado que la solución al drama de la violencia de género es una exigencia de primer nivel en toda la sociedad, no hay precedente de que los partidos den una respuesta "con altura de miras" y el acuerdo "no es una recopilación de sugerencias, sino que viene acompañado de cantidades económicas".

Entre las medidas, el dirigente del PP ha puesto de relieve que las mujeres víctimas de violencia de género sin recursos y sin trabajo pueda tener seis meses de prestación por desempleo para poder dar un paso adelante en su nueva vida.

Asignaturas en los colegios

Además, todos los partidos han decidido que en todos los colegios haya asignaturas obligatorias para hablar de igualdad o que en las carreras profesionales de los ámbitos sanitario, judicial, educativo o policial las asignaturas de violencia de género sean obligatorias y evaluables. También se ha acordado favorecer la coordinación en materia de sanidad para que los profesionales puedan interpretar adecuadamente los síntomas de la violencia de género.

Maroto también ha resaltado una propuesta para que las calumnias y las injurias en relación a la violencia de género dispongan de penas propias para delitos cometidos en internet. Igualmente, ha dicho, se ha dado un paso adelante en el derecho de dispensa a declarar que tienen todos los denunciantes y que en el caso de violencia de género es una de las principales razones por las que las mujeres no denuncian.

"En este momento, solo cabía una respuesta posible en materia de violencia contra las mujeres y era la unanimidad, la respuesta conjunta de los representantes del pueblo en el Congreso y el Senado para decir que esto es de todos y que la solución corresponde a todos", ha señalado el dirigente del PP.

Por ello, ha remarcado que hoy es un día de enhorabuena para el conjunto de la sociedad y de las mujeres, especialmente las que sufren violencia de género. "La política se ejerce con dignidad en el Congreso y el Senado y la prueba es que hemos dejado las divergencias para elegir lo que nos une", ha agregado.