El Gobierno ha decidido que la decisión de enviar tanques a Ucrania no se debatirá en el Congreso. Lo ha hecho para "no dar información a Putin". A la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha subrayado este viernes, cuando ha explicado la necesidad de no actuar "a la ligera" sino con "prevención", "determinación" y "evitando que el adversario, en este caso el enemigo, que es Putin, tenga más información de la necesaria", ante la petición del PP que el envío de tanques en Ucrania se debata en el Congreso. España decidió este miércoles que se sumaría al plan europeo para enviar vehículos pesados en Ucrania y enviará unidades Leopard que compró a Alemania en los años 90. De esta forma, en los próximos meses Ucrania recibirá una gran cantidad de tanques de países como los Estados Unidos, Alemania, Polonia o España, entre otros.

Durante una visita a Segovia, Rodríguez ha respondido con este argumento a los periodistas al ser preguntada sobre la demanda del PP para que el envío de carros de combate Leopard cuente con el aval del Congreso, y ha pedido a este partido "responsabilidad" en asuntos de Estado como este. Ha señalado que el compromiso de España y su apuesta para "estar en el lado correcto de la historia", en este caso del lado del país agredido (Ucrania) y al lado del resto de socios de la alianza, fue trasladado al Congreso de los Diputados y sobre esta cuestión ha comparecido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

"Es un asunto complejo donde no se puede actuar a la ligera; hay que tener prevención, hay que actuar con determinación y, al mismo tiempo, evitando que el adversario, y en este caso el enemigo, que es Putin, tenga más información de la necesaria", ha defendido. Ha pedido "confiar" en el trabajo del Ministerio de Defensa y ha recordado que el Gobierno ha comparecido "reiteradamente" en el Congreso y en el Senado sobre este asunto: "La acción del Gobierno está enmarcada dentro de los estándares y los protocolos que hay en este tipo de casos", ha afirmado a la ministra.

Isabel Rodríguez ha evitado responder las preguntas sobre el número de tanques que se enviarán o el lugar donde serán preparados, y ha remitido a la información dada por el ministerio que dirige Margarita Robles. Cuestionada por el rechazo de Podemos al envío de este equipamiento de combate, ha señalado que, en el marco de su partido político, "cada uno puede hacer las consideraciones que estime oportunas", y ha remarcado el compromiso de España con la OTAN y la Unión Europea para defender en Ucrania.

Los tanques que España quiere enviar a Ucrania: "Hace 10 años que están fuera de servicio"

Los tanques Leopard que España quiere enviar a Ucrania hace una década que están fuera de servicio, son de un modelo anticuado y necesitarán una puesta a punto importante, según informa el diario Público. Según el diario, que cita fuentes del ministerio de Defensa, los blindados saldrán del modelo 2A4 que España compró a Alemania a la década de los años 90 del siglo pasado. Estos tanques están fuera de servicio desde hace una década y actualmente están almacenados a la Agrupación de Apoyo Logístico nº. 41 de Casetes (Zaragoza).