El pleno del Congreso ha exigido esta tarde que el Ministerio de Fomento se comprometa a cumplir un calendario claro sobre la ejecución de las obras del Corredor Mediterráneo. A través de una moción de Compromís, aprobada por práctica unanimidad, la cámara denuncia que el proyecto sigue sin tener una programación de ejecución real ni una fecha concreta para su puesta en marcha. La iniciativa ha recogido 336 votos a favor de todos los partidos de la cámara, incluido el propio PP, y tres abstenciones.

Joan Baldoví, portavoz de Compromís e impulsor de la propuesta, ha recordado que la infraestructura lleva paralizada desde 2012, a pesar de los 634 millones de euros licitados por el ministerio. Del total de la inversión prevista en el territorio valenciano, sólo se ha cumplido un 35%. "Basta de promesas incumplidas y años de desventaja" han reivindicado, a la vez que exigía un compromiso sobre calendarios y dotación presupuestaria en el plazo de un año.

En nombre de ERC, la diputada Teresa Jordà ha acusado al Gobierno español de decir "demasiadas mentiras y tonterías" sobre el proyecto que "no es un capricho" sino una "imperiosa necesidad". Jordà ha descrito la actuación del Estado como "la más absoluta irracionalidad" a causa de una "miopía política" que prioriza el enlace entre las estaciones de Atocha y Chamartín por delante del corredor.

La tortuga del Mediterráneo

A la protesta se ha sumado también Unidos Podemos. Su diputado Félix Alonso se ha referido al corredor como "la tortuga del Mediterráneo" y ha denunciado la falta de respuestas por parte del Gobierno español. Alonso ha avanzado que desde su grupo se actuará para que Fomento informe sobre cuál es el estado actual de los estudios en curso y de las obras "después de tres ministros y cuatro años de mandato".

Toni Cantó, diputado de C's, ha recordado que el proyecto del corredor lleva casi 30 años pasando de gobierno en gobierno. En este sentido, ha hablado de una "politización de las infraestructuras" y ha lamentado que el gobierno de Rajoy ignore una "cremallera" que cohesionaría "una zona donde los secesionistas catalanes están echando un pulso". "Con la corrupción de este país podríamos haber hecho 3 o 4 corredores", ha sentenciado.

Diagnóstico catastrofista

El PP y el PSOE, los dos partidos que han gobernado a lo largo del desarrollo del corredor, han asegurado que también es su apuesta. El diputado del PSOE José Luís Ábalos lo ha defendido como una obra fundamental para cambiar el actual modelo radial de las vías de transporte en España. "Esta red permitirá aumentar las relaciones de la UE con África y con Asia" ha destacado entre las ventajas de la construcción del corredor.

Miguel Barrachina, diputado popular, ha criticado las intervenciones del resto de formaciones tachándolas de "diagnóstico catastrofista y tercermundista" e "historia castrada del corredor". Barrachina ha defendido el buen funcionamiento de la red de infraestructuras españolas basándose en la valoración que hacen los turistas extranjeros que visitan España.

"Nos ponen un excelente" ha celebrado, en referencia al 8,1 de nota media, y ha añadido que en España hay "cinco veces más de AVE por habitante que en Alemania y tres más que en Francia". Según los populares, el problema no es de calendarios ya que "está todo planificado al milímetro", sino que "hay un problema de financiación" que ha emplazado a todas las comunidades a afrontarlo juntas.

¿Qué dice la moción?

El texto de Compromís da al Ejecutivo de Mariano Rajoy un plazo máximo de un año para redactar una programación detallada de las obras para la puesta en marcha del ancho internacional entre Barcelona y Alacant, y más adelante, hasta Almería.

El documento también reclama que se haga una valoración presupuestaria de las actuaciones necesarias, que se refleje en los presupuestos de 2017 y una previsión de gasto para 2018 y 2019. Además, pide que se inicien o continúen los estudios necesarios para construir la doble plataforma en los tramos que no la tienen, empezando por los más saturados y con planificación temporal y presupuestaria.

La moción también propone que se cree una estrategia de impulso de nuevas actividades logísticas y la dotación de contenidos concretos a la figura del coordinador técnico del Corredor. La realización de todas estas medidas quieren que se haga con coordinación entre las comunidades autónomas.