El Congreso de los Diputados ha convalidado este jueves un Real Decreto que supone el recorte de los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas por el sobrecoste del gas no asumido. Aunque su tramitación se ha efectuado sin cambios, dado que no se ha debatido como proyecto de ley, la vicepresidenta para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha hecho énfasis en que son medidas "temporales" y ahora dice que trabajará para no aplicar este recorte cuando suministren energía a las industrias "a precios razonables".

El decreto ha prosperado con los votos favorables del PSOE, Unidas Podemos, ERC, Bildu, la CUP, Más País, el BNG, Teruel Existe, el PRC, Compromiso y Nueva Canarias. El PNV, Junts y el PDeCAT se han abstenido, mientras que han votado en contra el PP, Vox y Ciutadans.

Previsiones "desfasadas"

Durante su intervención, Teresa Ribera ha recordado que los recortes en la sobrerretribución de las eléctricas se aprueba hasta el 31 de marzo y ha abierto la puerta a tramitar "nuevos cambios en las próximas semanas". La vicepresidenta ha justificado que este decreto ley se aprobó el 14 de septiembre en el Consejo de Ministros y estas previsiones "han quedado desfasadas", hecho que obliga a "revisar las medidas adoptadas hasta ahora".

En este sentido, uno de los objetivos será no aplicar el recorte a "quien garantice precios estables que no internalicen la evolución del precio del gas" y eso permita "impulsar la cobertura de precios razonables para la industria". Estas medidas "adicionales" que "garanticen la cobertura" también pasan por "contratos bilaterales" y para "fortalecer la posición de los consumidores vulnerables acogidos al bono social", ha aseverado la vicepresidenta Ribera.

La titular del Ministerio para la Transición Ecológica ha explicado las causas del incremento del precio del gas en los mercados internacionales, un hecho que, según su opinión, "no puede traducirse en un incremento de toda la electricidad" y ha defendido que "no es viable" que se mantengan los beneficios extraordinarios de las compañías eléctricas, que han recibido retribuciones por encima del coste de generación. El importe que el Gobierno estima que las eléctricas tendrán que devolver es de 2.600 millones de euros.

España considera que son "incongruentes" las medidas de Europa para bajar el precio del gas

Este miércoles, la Comisión Europea rechazaba las medidas planteadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abaratar el precio del gas, entre las cuales constaba una compra conjunta de gas. En este contexto, la vicepresidenta Ribera expresaba el miércoles que las medidas que plantea Europa son "manifiestamente incongruentes" porque "no abordan la excepcionalidad de la situación, con medidas excepcionales a la altura del desafío que tenemos por delante". En esta línea, recordaba que el impacto del precio del gas puede estar "por encima de cualquier estimación", a unos niveles equiparables a los de la crisis del petróleo de los años 70.

 

Imagen principal: La vicepresidenta Teresa Ribera, en su intervención en el Congreso. Europa Press.