El Estado español ha dado su visto bueno a la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN, tal como lo tienen que hacer todos los estados miembros según dicta el tratado, aunque los partidos que conforman el Gobierno han votado otra vez en direcciones opuestas. Previsiblemente, el protocolo de aprobación de los dos nuevos aliados ha salido adelante con los votos de los diputados del PSOE, PP, Vox, Cs, PDeCAT, Junts y PNV, mientras que los socios de gobierno de Pedro Sánchez, Podemos, se han abstenido, como también lo han hecho ERC y Bildu. Además, los miembros de Izquierda Unida dentro de las filas de Unidas Podemos han votado en contra, junto con BNG y la CUP.

España avala la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN

El pleno del Congreso ha ratificado por 290 votos a favor, 47 abstenciones y 11 votos en contra los protocolos en los tratados del Atlántico Norte sobre la adhesión de Suecia y Finlandia solicitados el julio pasado en Bruselas, y que se espera que saldrán adelante después de las negociaciones con Turquía. Los a menudo aliados del Gobierno en el Congreso como ERC, EH Bildu, Más País o Compromiso, se han sumado a las abstenciones de Podemos ante sus posicionamientos en contra la OTAN, pero han justificado la abstención considerando que no pueden votar en contra de las decisiones soberanas de Suecia y Finlandia, que aprobaron la adhesión en referéndums. No obstante, los diputados d'IU, como el exsecretario de Estado para la Agenda 2030 y actual dirigente del PCE, Enrique Santiago, han votado en contra, junto con BNG y la CUP. Así y todo, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, y coordinador federal de Izquierda Unida, se ha desmarcado de sus compañeros y se ha abstenido, tal como se había acordado a la dirección federal del partido.

El PSOE y Podemos vuelven a votar en direcciones opuestas

Antes de la aprobación, el diputado de En Comú Podem Gerardo Pisarello ha insistido que hace falta encontrar una "salida negociada" de la Alianza Transatlántica porque, a su entender, "la prioridad de la OTAN es no permitir que Europa tenga una política de seguridad propia" y arrastrar la población europea "al riesgo cierto de la aniquilación nuclear". La OTAN, ha dicho, "es una oligarquía militar y económica" que "arrastrará Europa a la extrema derecha" y, por lo tanto, Podemos no puede dar el visto bueno a su crecimiento. Por el contrario, el diputado del PSOE Sergio Gutiérrez ha recordado que las democracias europeas "no pueden ser equidistantes" entre "agresores y agredidos" porque "antes de la guerra de Ucrania estuvo Crimea" y la intromisión del gobierno de Putin en los Estados Unidos y su financiación de la extrema derecha en Europa. Gutiérrez ha preguntado a los que no han votado a favor como piensan garantizar la "paz" sin forzar la rendición de Ucrania, y los ha acusado de reducir la "paz" a un "eslogan". La adhesión de Suecia y Finlandia, ha dicho, no es fruto de unas ansias expansionistas de estos dos países, sino de su temor a Rusia.