Parte de la prensa internacional ha recogido este lunes la entrada de los presos en el Congreso de los Diputados y en el Senado para recibir el acta de diputados, después de haber sido escogidos en las elecciones del pasado 28 de abril. La agencia francesa AFP ha publicado la noticia, que ha sido replicada por varios medios, entre los más importantes hay el canal de televisión France 24 y Europe1.

La noticia publicada destaca que los presos han llegado a las cámaras en "vehículos militares", que han sido privados de hablar con los periodistas y que han sido trasladados de nuevo a su celda de Soto del Real, después de la formalidad. También explican que esta es la primera cata, ya que este martes será cuando puedan asistir a los actos de posesión del Congreso y del Senado.

'New York Times', FOX y ABC

El New York Times y las televisiones americanas Fox y ABC también han destacado que los presos políticos han tenido que ir "escoltados por la policía" en el Congreso y también que el Tribunal Supremo no les permite que concedan entrevistas o ruedas de prensa a los medios de comunicación. En el caso de los canales de televisión, se han hecho eco de una información de la agencia de noticias Associated Press.

Además, la información también destaca que, a pesar de la prohibición de poder hablar con medios de comunicación, Junqueras ha podido colgar un vídeo en las redes sociales donde ha pedido el voto para ERC de cara a las elecciones municipales y europeas del domingo donde participa como cabeza de lista para conseguir un escaño en el Parlamento Europeo. 

El eco sobre la jornada de los presos al Congreso se ha reforzado con la publicación de una galería de fotos donde salen los presos que este lunes han recogido su acta de diputados en el Congreso, es decir, Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.