La estrategia de internacionalización del procés del president, Carles Puigdemont, conseguirá abrir este fin de semana una nueva grieta en el contundente cerco de la diplomacia española. Dos congresistas de la Cámara de Representantes norteamericana, el republicano Dana Rohrabacher, presidente del subcomité de asuntos europeos, y el demócrata Brian Higgins, viajarán este domingo a Barcelona y abordarán el procés con una parte del Govern, según ha podido saber El Nacional.

Rohrabacher es uno de los congresistas con que se reunió Puigdemont el miércoles de la semana pasada en Washington. De hecho, este viaje de la delegación del Congreso fue uno de los temas que abordaron en la conversación que mantuvieron. Después de la reunión, en los pasillos de la Cámara de Representantes norteamericana, Puigdemont ya dejó entrever que aparte de aquella cita habría "más cosas". No concretó a qué se refería pero subrayó que, más allá de las presiones diplomáticas del Estado español, los congresistas decidirían libremente lo que tenían que hacer.

La previsión es que los congresistas se reúnan este mismo domingo con Puigdemont en el Palau de la Generalitat y, posteriormente, participen en una cena en la Casa dels Canonges con el president, el vicepresident, Oriol Junqueras, el conseller d'Exteriors, Raül Romeva, y la consellera de Presidència, Neus Munté.

La delegación norteamericana, que tiene previsto estar tres días en Barcelona, ha mostrado también interés en reunirse con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y también con interlocutores de perfil más económico y social de Catalunya.

Rohrabacher, próximo a Trump

Rohrabacher, como responsable del subcomité de asuntos europeos, ha participado ya en diferentes reuniones con representantes del Govern para abordar el proceso catalán. Fue este congresista el que en septiembre del 2015 defendió el derecho a la autodeterminación de Catalunya después de una reunión de miembros del comité del Congreso con el entonces secretario de Exteriores Roger Albinyana. "No veo ningún motivo por el cual se tenga que negar al pueblo de Catalunya el derecho a decidir si quiere ser parte de España", aseguró al finalizar la reunión. Aquella reunión y las posteriores declaraciones provocaron una llamada de la embajada española, según explicaron fuentes próximas al congresista.

Pocos días después de aquel encuentro de 2015 se produjo la reunión entre el rey Felipe VI y el presidente Barack Obama en que el mandatario norteamericano aseguró que Estados Unidos quería una "España fuerte y unificada". Desde entonces, aunque también el conseller Raül Romeva, mantuvo el año pasado una reunión con miembros del subcomité norteamericano, no se volvieron a producir nuevas declaraciones de congresistas. Hasta el jueves de la pasada semana, cuando se pronunció un congresista republicano por Florida, Carlos Curbelo, después de reunirse con Puigdemont. Curbelo defendió el derecho a la autodeterminación de Catalunya y emplazó a buscar el diálogo para superar el debate entre Catalunya y España.

Rohrabacher cuenta con una dilatada experiencia en política exterior en el Congreso y es conocido por su defensa de los vínculos con la Rúsia de Putin. Su nombre apareció el pasado mes de diciembre en las quinielas a secretario de Estado del gabinete de Donald Trump. Muestra de su proximidad a Trump es la larga reunión que mantuvo este martes con el presidente en la Casa Blanca, que ha provocado todo tipo de especulaciones.

Higgins, proceso irlandés

Por lo que respecta a Higgins, es congresista por el Estado de Nueva York desde el año 2005. Es el segundo miembro de rango más alto de la comisión llamada de Ways and Means, la que está considera como una de las más importantes del Congreso, y es el miembro de rango más alto del subcomité de Antiterrorismo e Inteligencia del Comité de Seguridad Nacional.

Higgins asumió un papel activo durante el proceso de paz en Irlanda y formó parte de una de las delegaciones de congresistas que se desplazó a Irlanda del Norte.

Visita de congresistas britànicos

La visita de los dos congresistas se producirá la misma semana que ha viajado a Barcelona el diputado escocés del SNP George Kerevan para preparar una visita de diputados del Parlamento británico a Catalunya, después de que en Westminster se ha creado un grupo de discusión sobre el proceso catalán.