En Esquerra Republicana están escarmentados. No es la primera vez que las encuestas los elevan al cajón más alto del podio, pero esperan que sea la última que se equivocan, cuando menos, las que pronostican una victoria de los republicanos, como es el sondeo de TV3. "Las urnas son más importantes", asegura uno de los pesos pesados del partido a ElNacional.cat. Con todo, reconocen que "confían" en que, esta vez sí, puedan dar la vuelta y hacerse con el mando para liderar el independentismo.

"A lo largo del día he visto encuestas de todos los colores", explica un dirigente republicano. De aquí la prudencia de puertas afuera. Una vez se han cerrado los colegios y se ha conocido la participación y los últimos pronósticos, el jefe de campaña, Sergi Sabrià, ha comparecido para hacer la tradicional breve valoración. Durante su intervención, rezumaban los nervios propios de aquel que ha tocado la victoria en las apuestas. Como es habitual, no ha valorado encuestas, pero sí ha calificado de "mala noticia" la caída de más de veinte puntos de la participación.

La explicación que dan los republicanos a la desmovilización de la ciudadanía es, además de la pandemia, que han sido unas "elecciones impuestas por el Estado y los tribunales". Sabrià ha denunciado que era "una operación a medida para tumbar el independentismo otra vez", en alusión a la decisión del TSJC de anular la voluntad del Govern de aplazar los comicios hasta la primavera. "El independentismo volverá a salir adelante", ha manifestado.

Las tres claves de la noche

Sabrià ha expuesto los tres puntos clave de esta noche electoral, desde el punto de vista de Esquerra Republicana. El primero, cuántos escaños habrá favorables a la amnistía —es decir, cuántos diputados sumarán ERC, Junts, la CUP, los comunes y el PDeCAT—. En segundo lugar, si el independentismo supera el 50% y por último, si el independentismo se liderará "desde la derecha o desde la izquierda". Es decir, si la batuta la seguirá llevando Puigdemont y compañía o pasará a manos de los republicanos.

Que la jornada electoral haya transcurrido sin incidentes destacados es un punto a favor que se han querido anotar ERC. La conselleria encargada de la organización depende de ellos y Sabrià lo ha puesto en valor. "Es un éxito rotundo, el Govern ha conseguido la absoluta normalidad a pesar de la excepcionalidad", ha señalado.

Junqueras, en la sede

Hacia las siete y media de la noche, ha llegado el candidato, Pere Aragonès, acompañado de su pareja. Media hora más tarde, lo ha hecho el presidente del partido, Oriol Junqueras, que como es domingo, puede pasar la noche fuera de la prisión —es de lunes a jueves que debe volver a dormir en la celda—. También está Raül Romeva, que ha sido de los primeros en llegar. Con ellos, otros miembros destacados del partido, como Roger Torrent, Gabriel Rufián o Teresa Jordà.

En la imagen principal, el candidato Pere Aragonès llega a la sede de ERC. / ACN