La University College London (UCL), una de las universidades líderes del Reino Unido, ha programado un encuentro con debates sobre el procés catalán. La cita es el próximo día 17 de abril desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la tarde y se hará en uno de los edificios de la universidad.

La conferencia se titula "Revisando la soberanía en Europa? La crisis catalana en contexto", y en la página de la UCL explican que esta "crisis" arranca con la celebración del referéndum del 1 de octubre y la posterior "declaración unilateral de independencia y suspensión de la autonomía". Como consecuencia, la organización asegura que Catalunya "tiene la atención internacional".

La universidad justifica esta conferencia porque cree que se tiene que prestar la debida atención a Catalunya y a las repercusiones que ha generado en Europa. El encuentro del próximo 17 de abril quiere desafiar "la opinión recibida a la hora de negociar la reforma constitucional; el papel de los tribunales y de los parlamentos en disputas políticas; legitimidad y responsabilidad en democracias representativas descentralizadas; y de hecho los referéndums como vehículo para la toma de decisiones políticas".

En esta conferencia participarán abogados, políticos y economistas para discutir "las diferentes interpretaciones del procés catalán", y al mismo tiempo compararlo con otros procesos de independencia que han surgido en la Unión Europea.