La conferencia sobre el referéndum que ofrecerán esta noche el president, Carles Puigdemont, el vicepresident, Oriol Junqueras, y el conseller de Exteriors, Raül Romeva, en el Parlamento europeo ha disparado la tensión con el ejecutivo español y el PP. Fuentes del Govern aseguran que ya cuentan con bastantes inscritos para tener garantizado que llenarán la sala grande de la eurocámara donde se ha convocado el acto, que tiene una cabida para 350 personas.

La conferencia ha sido organizada por los eurodiputados de ERC, Josep Maria Terricabras y Jordi Solé, y del PDeCAT, Ramón Tremosa, y se celebrará en la sala grande del Parlamento. Puigdemont, Junqueras y Romeva han llegado a primera hora de la mañana a Bruselas y se han dirigido a la delegación del Govern donde se han reunido con el representante permanente de la Generalitat ante la UE, Amadeu Altafaj. El president ha aprovechado también para gravar una entrevista con Euronews, que se emitirá esta noche.

La convocatoria se ha visto precedida por declaraciones del portavoz del PP en el Parlamento europeo, Esteban González Pons, en que despreciaba la cita asegurando que se trata de un acto particular que se podía haber organizado "en un bar" y que sólo será secundado por la extrema derecha.

González Pons ha hecho llegar una carta a los eurodiputados del PPE advirtiéndolos que asistir a la conferencia se podría interpretar como un apoyo del grupo popular europeo a "este acto ilegal en contra de la Constitución española". Las gestiones de Pons han provocado que la eurodiputada del partido verde sueco Bodil Valero denunciara los intentos del ejecutivo español de boicotear el acto.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern de ayer, la consellera de Presidència, Neus Munté, tildó de "ridícula e histérica" la reacción del Gobierno español. De hecho, se considera que la respuesta del PP no ha hecho más que atizar el interés por la convocatoria.

Por su lado, el eurodiputado Jordi Solé, después de augurar que a pesar de las gestiones de Madrid el acto será un éxito, ha replicado que es el PP quien tiene "la extrema derecha dentro de su propio partido".

En este ambiente de tensión, el eurodiputado Ramon Tremosa mantuvo también una disputa ayer a través de Twitter con González Pons, después de denunciar que el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, del PPE, había contraprogramado el acto del Govern convocando a la misma hora un encuentro de todos los embajadores acreditados en Bruselas.

La conferencia consistirá en tres parlamentos en inglés, francés, español y catalán. El primero en intervenir será Romeva, seguido de Junqueras, y cerrará Puigdemont. Previamente habrá una presentación de los eurodiputados convocantes.

Entre los eurodiputados que han confirmado la asistencia figura el ecosocialista Ernest Urtasun, así como el democristiano Francesc Gambús.