La alcaldesa de Sant Cugat y presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa, ha reivindicado el papel de los gobiernos locales durante su intervención en la Conferencia de Gobiernos Locales y Regionales que las Naciones Unidas celebra en Quito (Ecuador). Conesa ha destacado la importancia de estos gobiernos a la hora de mantener el equilibrio territorial para asegurar que "todo el mundo tenga las mismas oportunidades independientemente del lugar donde vivan".
Conesa también ha reclamado más poder de decisión, más presupuesto y un "entorno institucional adecuado y propio" para poder promover el bienestar de la ciudadanía. Ha destacado especialmente la cobertura de las necesidades de vivienda, movilidad, educación o cultura.
En cuanto a la tramitación de la Nueva Agenda Urbana, la alcaldesa ha querido poner en valor la experiencia y la proximidad que los gobiernos locales tienen con las personas como una pieza clave para construirla.
Antes de acabar, ha dedicado unas palabras por denunciar la poca presencia de las mujeres líderes en gobiernos locales. En Catalunya, sólo un 18% de los cargos de alcalde están ocupados por mujeres, es decir, 172 alcaldesas de un total de 947 consistorios.
Sin embargo, Conesa se ha mostrado dispuesta a trabajar y lo ha transmitido parafraseando las palabras de Pau Casals en el año 1971 también delante de la ONU. "Como alcaldes, tenemos que trabajar para hacer el bien para las personas" ha concluido.
En el acto también ha asistido el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Jordi Solé.